09 septiembre 2008

Lecturas

Ya hace mucho tiempo de la última entrada resumen de lecturas, y es que entre que buscar tiempo para leer no es fácil, sobretodo cuando te atascas en la lectura de un tostón como el Economista Camuflado de Tim Harford,  que parecía un buen libro para ver que se cuece en la economía, a nivel divulgación para legos, pero bah, antes de llegar a la mitad ya me ha dejado sin ganas de seguir, así que dejamos de leer, y luego estuvimos ocupados leyendo los más de setenta cinco tebeos que tenía apilados para el verano, así que pocas lecturas frescas. Aunque una vez abandonado el tostón económico, han caído algunas cosas...

El primero que si hemos leído. Sintoismo, el camino de los Kami de Sokyo Ono. Un pequeño libro que habla sobre esta religión autóctona de Japón. Escrito en los años 60, no entra en mucha profundidad y solo hace una breve presentación de los conceptos, los templos, las fiestas, etc. de esta religión que no tiene libro sagrado y que se basa en crónicas orales y leyendas escritas antiguamente. Vamos que esta la cosa más que interesante. Aprendí alguna cosilla nueva, aunque otras muchas ya me sonaban, o ya las vimos en vivo... A ver cuando ponen un templo de estos por Barna :)





El segundo que he leído, por curiosidad y por que ya había oído hablar bastante de él, es Hermanos de Sangre de Barbara Smit. Cuenta la historia de los hermanos Dassler y de las empresas que crearón. Es decir, Adidas y Puma, empresas enfrentadas desde su origen, tras la división de la empresa familiar después de la segunda guerra mundial. El libro cuenta la evolución de la dos empresas, centrándose más en Adidas que es la más grande, y en los hijos de los dos hermanos, y como el hijo de los de Adidas casi montó una empresa paralela, hasta que las dos familías perdieron el control de las mismas no hace mucho. Al hablar de estas dos empresas, habla de todos los trapicheos del deporte profesional, de las olímpiadas, de como se mueven las cosas en esos campos del  patrocinio. Como en las olímpiadas de los años 50 regalaban las zapatillas a los atletas para conseguir publicidad a como ha llegado hoy en día. Realmente interesante y muy entretenido, con mucha más cosas que las que se pueden leer directamente, sobre el mundo del deporte, o el negocio el mismo, la guerra con Nike, los trapicheos con los japonesés. Para la edición española además la autora preparó capítulos y datos adicionales sobre la historia de las marcas en en el páis, que también es curiosa, ya que tuvieron que esperar para poder comprar las marcas registradas por un listo tiempo antes de que llegasén al país. Muy recomendable.

Y ahora veremos cuanto hasta los siguientes que tenemos acumulados en la pila...

6 comentarios:

Marta dijo...

ocupados leyendo los más de setenta cinco tebeos que tenía apilados para el verano
eso no es una pila, eso es directamente una columna del partenon! ;)

Anna dijo...

ocupados leyendo los más de setenta cinco tebeos que tenía apilados para el verano

Que ens comentarà.. per etapes?

Home...ni una llista de títols ni res? Ens deixa amb la curiositat?

Com és.....

A ver cuando ponen un templo de estos por Barna :)

Home...potser acaba de trobar una possible oportunitat de negoci en la ciutat comtal.. No sé.... El sintoisme permet beure cervesa?

Anónimo dijo...

Pues pensé lo de las reseñas de los tebeos, pero solo la lista de títulos y autores ya era demasiado larga, así que se lo ahorraremos... Pregunten si quierén algo en concreto...

Y sintoismo y cerveza perfectamente compatibles...

Anna dijo...

No serà que no és capaç de recordar-los? (amb 75...)

Y sintoismo y cerveza perfectamente compatibles...

Doncs ja està...A estudiar si hi ha mercat... je...

Anónimo dijo...

A ver si un día tienes narices de meterte con mi libro :P

Manu Umbralín

Bororo dijo...

Sintoismo a muerte..

viva el cambio..

Hay que cambiar.. y el sintoismo es mucho mejor.. a mi la tradicion oral me chifla...
y ya no me chifla ni me sorprende la biblioteca de aleajndria que se mete don acolostico entre pecho espalda de tebeos de tanto en cuanto.... :)

eso es devocion y no las religiones.. :)