25 junio 2006

Sónar día tres

Continuamos con el rollo, hagan scroll hacía bajo para ir al inicio...

Tercer día de Sónar 06 (Sábado 17)

El Sábado nos levantamos más bien tarde, comimos y regresamos al CCCB. No eran ni las tres cuando ya estaba sentadito relajado en la moqueta del SonarDome escuchando la sesión de El Chavo Soundsystem, con una sesión de dub brutal, con toasters incluidos, perfecto para pasar una sobremesa relajada en una soleada tarde de junio. Allí disfrutamos del rato hasta que empezó la actuación de Eliot Lipp suave electrónica de laptop con toques dub y hip hop. Luego pasamos a la contundencia del japonés Tucker, mezcla de soul, saltos sobre su organo, scratches con los pies, todo energía, espectacular, actitud b-boy desenfrenada...

Y viendo que las propuestas japonesas, invitadas especiales de esta edición, eran de lo más apetecible, fuimos al escenario más alternativo, el SonarComplex a escuchar la delicada electrónica jazz de Nobukazu Takemura, con su guitarra y su laptop y acompañado de un batería y unas proyecciones de video nos deleito con su música. Tras su suavidad, la contundencia de los neozelandeses Fat Freddys Drop, todo un combo de siete músicos para tocar reggae y dub de última generación, desde la independencia de las antipodas, realmente refrescante y una gran actuación y extensa, que hizo vibrar a toda la explanada con su ritmo y energía.

Pasamos a ver más hip hop holandes con I.N.T feat. Melodee: La melodia, contundencia y cremosidad en los ritmos, para luego la sesión de Kindred Spirits Soundsystem feat. Rich Medina & Antal. Soul, jazz, hip hop, en una sesión que seguía contando con Melodee toasteando por encima. Y acabamos la última sesión diurna de este año con los filandeses Kimmo Pohjonen / Samuli Kosminen Kluster, una acordeonista y un percusionista con un extraño instrumento electrónico, del que los seguidores del blog ya recordaran alguna referencia, y conocen mi debilidad por la música electrónica escandinava, actuación brutal con música de acordeón experimental una gozada para terminar el día y volver a casa a cenar, mínimo descanso y vuelta a la Fira 2 en coche...

Y por la noche, empezamos con el rock para la pista de baile de The Infadels, nuevo grupo de la escena inglesa en la onda de Fran Ferdinanz, Bloc Party y otros recuperadores del rock para la pista de baile tras perder el miedo a la mezcla con la electrónica. Pero luego pasamos a otra propuesta japonesa, Afra & The Incredible Beatbox Band, impresionante hip hop y sonidos todo hecho con la boca de estos tres increibles japoneses, impresionantes e imprescindibles tras su actuación del año pasado se ahbían ganado volver este. Y tras ellos, caminando de nuevo al nuevo lejano escenario para ver al alemán Isoleé, y su electrónica de precisión milimétrica con esas melodias precisas y enganchosas, solo dos discos y si el primero era una obra de arte el segundo no ha se ha quedado corto.

Vuelvo al otro escenario, nuevo paseo, para ver a los Digable Planets, hip hop desde los Estados Unidos, una banda con dj's y mc's, pero también con bajo guitarra, trompetas, para los temas más soul o funk. Y después la brutal sesión de Diplo y A-Trak, impresionantes Dj's scratcheando temas de pop de los 80, hihop de los 90 o lo que sea, geniales. Y ya cansados para movernos mucho nos quedamos a ver a Ugly Duckling, raperos blancos de la costa californiana, no estaban mal así que compesaron no irse de paseo de nuevo.

Y acabamos viendo una de las propuestas más esperadas de este año, los alemanes Modeselektor, con su electrónica de ritmos contundentes y sus voces ragga, contundencia en el amanecer del domingo, y con esto y sin un bizcocho, cansados después de tres días de música sin parar, decidi caminar hasta el cochecito y irme a casa, a acostarme ya de día, a dormir un rato, con la sonrisa dibujada en mi rostro por la música disfrutada hasta entonces. No se si fue la mejor selección, pero si la que me pareció más interesante, seguro que deje de ver propuestas más o menos interesantes, pero es lo que tienen los festivales mucha oferta y no siempre se puede ver todo, una lástima en ese sentido.

No hay comentarios: