27 noviembre 2006

Los Pythons

The Pythons Autobiography by The Pythons. Acabo de leer este libro que recoge las impresiones de los seis miembros originales, bueno de cinco de los que todavía están vivos más textos y comentarios de familiares del sexto. Un libro que habla de la creación desarrollo y fin de este mítico grupo de humoristas ingleses, bueno menos uno que era americano. El libro está muy bien, pero no esperen chistes y gags por dóquier, esta dirigido para aquellos que ya conocen los gags del Monty Phyton's Flying Circus como el del loro, el de los andares tontos, y las películas the Holy Grial, la Vida de Brian y el sentido de la vida...si no los conocen pasen del libro y vayan directamente a por ese material audivisual fundamental.

Una vez lo hayan conocido solo podrán pasar dos cosas, o los odiaran y no entenderán como la gente puede reirse con ellos o se convertirán en fans. Entonces es cuando este libro es recomendable. En el se ve como se gestaron los Monty Python y como no surgieron de la nada, si no de una importante base de actuación en comedias y guionistas de gags, y como aparecieron en el momento justo en el lugar justo para revolucionar la comedia inglesa. Pero a veces se piensa que antes de ellos no había nada, pero no es cierto, surgen de una gran tradición inglesa del genero de la comedia, la revolucionan gracias a tener esa base y la llevan a nuevos términos.

En el libro también se percibe como para crear esos gags hay un gran trabajo detrás, y es que como dice John Cleese, uno de los Python, para que el humor funcione tiene que estar pensado hasta el más mínimo detalle...luego aparece la improvisación, pero el humor no se improvisa, el humor esta pensado al mílimitro con guiones muy trabajados. Y esto no es solo de los Pyhtons, detrás de ellos todos lo saben y lo practican. La escuela del Terrat de Buenafuente por ejemplo siempre usa guiones totalmente detallados donde incluso aparece lo que luego la gente piensa que es improvisado. La gente del Polonia y Minoria Absoluta lo mismo, el humor es más complicado de lo que parece...

Y siempre menospreciado no se sabe bien bien por qué. Parece que un actor que haga llorar es mejor que uno que haga reir, cuando es precisamente lo contrario. O cuantos escritores de novela humorística alcazan el reconocimiento de la crítica...Curioso, por que hacer reir es siempre más complicado y por otro lado mucho mejor que hacer llorar, y se pueden decir cosas muy serias con una sonrisa. Y los Python lo bordaron, la vida de Brian es insuperable como reflexión sobre las religiones, y no puedes dejar de reirte al verla...

En fin, unos maestros que crearon escuela, aunque nadie fuese capaz ni intentanse imitarlos, su estilo era especialmente particular, pero seguro que sin ellos no habrían existido the Young Ones, Black Adder, Mr. Bean, Red Dwarf, Allo Allo...y todas esas grandes comedias de la BBC que gracias a TV3 pudimos disfrutar por allí.

(por otro lado que envidia el saber hacer reir a la gente y tener ese gran sentido del humor, otros nos tenemos que conformar con escribir tostones sobre ellos...claro que siempre dicen que más vale caer en gracia que ser gracioso...yo ahora mismo me conformo con caer en el Clot por navidades :-P)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Eiiiiiiiiiiii....yo soy una fan terrible de les Monty...je,je,je,je,je..

A parte del americano (Gilliam), tambien havia uno del Pais de Gales (Jones)....qllo..que ilusion Raul el post...son mis idolos...recordeu:

I didn't expect a kind of Spanish Inquisition

Nobody expects the Spanish Inquisition!!!!!!Our chief weapon is suprise, surprise and fear...fear and surprise.... Our two weapons are fear and surprise....

je,je,je,je,je,je,je,je,je,je,je,je...ouu...estic fatal fins i tot els se de memoria....bufff...estic molt emocionada!!!!!

P.S- Me parece que Palin tambien tiene una biografia

Mire des de Delft!!!!!!!

Anónimo dijo...

Casualmente este fin de semana me he visto "los cavalleros de ls mesa cuadrada".

Fdo. Una gaviota africana

Anónimo dijo...

Pues cuidado con hacerse danyo si se cae usted en el agujero des de muy arriba... ;)

(sorry, too easy... couldn't help it! :p)

Poco que anyadir sobre los Monty Python :)