05 julio 2007

Die Orestie

El martes por la noche tocó ir al teatro. Lo que tiene vivir en el centro, es que cada verano te toca chuparte todo el festival de verano de Jena por la ventana, el KulturArena. Para compensarlo a los vecinos les invitan al ensayo general de la obra que representan la aire libre este año. Se trataba de Die Orestie, vamos la Orestíada de Esquilo, o una versión modernizada de la misma.

Que vamos yo enterarme, enterarme, no me enteré de nada. Cosas de darles por hablar en alemán en estas tierras, y siguen insistiendo en ello. Menos mal que uno tiene un poco de conocimiento de los mitos griegos y las tragedias y esos rollos, que de algo sirve leer a Superlópez y Astérix y Obélix...

Ahora el montaje espectacular, con cantidad de actores en escena, incluso el clásico coro de las tragedias griegas. Escenografía muy elaborada, con cantidad de efectos, ambientada a lo moderno, incluso en exceso. Ambientada en una especie de playa, con el coro vestido cual típico turista alemán en Mallorca. El argumento, pues oye que quieren que les diga, mejor se lo leen en la Wikipedia. Pero vamos que si la familia de reyes se pone los cuernos entre ellos, que si yo quiero ser rey, que si me acuesto con alguien de mi familia, que si viene el marido victorioso de Troya, pues ahora me lo cargo, y luego vuelve el hijo perdido, y se entera, y ale, ojo por ojo, a cargarse a la madre, a la hermana, y a lo que se ponga por en medio, vamos mucha sangre, toda la sangre que quieras, y así lo hacen notar durante la obra. Así que si venganza por aquí justicia por allá, pero ya saben como eran estos griegos, mete unos cuantos asesinatos salvajes y tendrás al público pegado a las butacas...

Pero vamos, música en directo con una banda y DJ, buena banda sonora, efectos por todos lados, los actores fijos por aquí, el de la foto dicen que es guapo, pero yo me quedo con la protagonista, de la que no hice fotos porque me distrajo con sus piernas...Y así pasamos un rato largo, que la obra es larga de narices, empezó a las 21.30h y pasadas las doce todavía seguían los griegos voceando...Curioso por que la obra no esta recomendada para menores de 12 años, pero en dos momentos de la obra, uno de ellos al final, aparece un grupo de niños por debajo de esa edad, que simplemente salen y se sientan al fondo, que ya me dirán que necesidad...pero bueno, así es el arte...Y así pasamos la noche del martes, al aire libre, en julio, y abrigados porque la verdad que entre la lluvia esporádica y el birují que hace, vaya verano...

2 comentarios:

Marta dijo...

Cosas de darles por hablar en alemán en estas tierras, y siguen insistiendo en ello.

Trate usted de convencer a estos germánicos de lo contrario...


la verdad que entre la lluvia esporádica y el birují que hace, vaya verano...

verano? Si hombre, eso que se acabó el 23 de junio, día más día menos...

Anónimo dijo...

a los vecinos les invitan al ensayo general de la obra
Igualico, igualico que aquí. Trágate todos los problemas y fastidiáte, es made in spain.