29 agosto 2008

Pompeia

Al día siguiente fuimos a visitar Pompeia (o Pompeya, como quierán). No están lejos de Nápoles estas ruinas de la ciudad romana con la que el Vesubio acabó. Y realmente osn espectaculares de visitar, puedes estar horasy horas recorriendo las calles de Pompeia, de hecho nos pasamos medio día entero, y eso que madrugamos para ir.Pero es que es impresionante, ya que la ruina es el pueblo entero, es como visitar una ciudad de unos 20000 habitantes, pero toda en ruinas... Lo curioso es que cuando la tapó la erupción del volcán todavía la estaban reconstruyendo a partes de un terremoto anterior. Arriba la Basílica y al fondo el tribunal.

Columnas de la zona del Foro creo, o por ahí, la verdad es que hay zonas recosntruidas. Y es importante pedir el mapa y la mini guía gratuita nates de entrar. Para poder saber que se va viendo. Y hay muchas cosas.
Una vista del Foro desde los edificios de la administración pública.

Y el Foro con su césped y tal, y las columnas recuperadas...

Creo esto es el altar del templo de Apolo.

El granero del Foro, almacenes para el mercadillo, ahora almacenes para restos arqueológicos.

Entre ellos algunos de los cadáveres que se encontraron. La verdad que no es el cuerpo en si, sino al rellenar los huecos deaire donde quedaron rodeados de la ceniza. De todas formas impresionan las posturas de los cuerpos, en este caso, una mujer embarazada.

Más columnas, recorriendo lo que debía ser el centro de la ciudad.

En el Macellum, mercado principal, uno de esos restos en primer plano.

Una pila en las termas del Foro.

La casa de la fuente pequeña.

Una de las calles con las casas en ruinas, las calles empedradas, y aceras para los peatones. De hecho ya existían los pasos de cebra, unas piedras elevadas al nivel de las aceras...

La casa del horno, con los hornos para hacer pan.

La villa de Diomedes. Ya a las afueras, con vistas al mar, un chalet, vamos...

En la villa de los Misterios, ya del todo fuera de la ciudad, una villa para ricos fuera de los muros de la ciudad, donde tenían un lagar para hacer su propio vino. La viga del lagar esta reconstruida. Pero esa tecnología llegó hasta el siglo XX, yo he visto ejemplos casi en funcionamiento...

Algunas pinturas en las paredes de las casas todavía se conservan. La verdad los gustos decorativos han cambiado algo, o quizás no tanto... Donde estaría el Ikea en Pompeia?

Lo que es curioso es ver muchos perros vagabundos acostados por cualquier parte de la ciudad, a la sombra sin moverse. Uno piensa que quizás sea una tradición, si ruge de nuevo el volcán los sentidos de los animales lo detectarán antes y así se puede prevenir... Pero bueno, preguntando a un cámarero local lo que dijo es que son una vergüenza de las ruinas, que nadie sabe que hacen hay esos perros vagabundos que dan mala imagen, y que muchos turistas preguntan por ellos...

El teatro grande de la ciudad. Los equipamientos culturales estaban en el otro extremo de la ciudad. La verdad que la distribución de la ciudad es tan similar a las actuales, que uno piensa que hemos estado inventando durante dos mil años...

Y al lado el teatro pequeño. Como el TNC, la sala grande y la anexa.

Y claro, los graffitis de la época.

Y esto es una barra de una taberna, daban comidas vinos. Ya digo nada nuevo hay...

Una pedazo de ciudad entera ahora en ruinas, es espectacular. Se puede apreciar como era la vida en aquella época, que la verdad no era tan diferente a la de ahora. Chula la visita.

1 comentario:

Marta dijo...

Lo curioso es que cuando la tapó la erupción del volcán todavía la estaban reconstruyendo a partes de un terremoto anterior.

Después de esto la reputación de la immobiliaria que elegía los terrenos donde construir se fue a pique...