25 marzo 2009

Iluminados

El sábado nos acercamos al CCCB, más por pasar el rato que otra cosa, y nos encontramos con el festival de arquitectura eme3. Que cosas. Un festival de arquitectura, cosa más rara, había como unas obras, propuestas, no se muy bien como interpretarlas. Cerditos chinos rodeados de euros para la especulación?

Volumenes de porespán para simular ciudades o algo así...

Tubos de proyectos con utopías? Todo muy raro, y rodedo de modelnos...

Pero tuvimos suerte, ya que a causa del evento, la visita a la exposición Il·luminacions. Catalunya visionària era gratis. Exposición que ibamos a ver, y que presenta una visión extraña, que quiere venir a decir que los catalanes no son todo seny. Todo muy raro, muy local, queriendo ser universal, o no, y quedando algo provincial. Una exposición que es cronologica sin querer serlo, que quiere salir del tópico sin poder huir de él. Como una barretina atada a una pintura románica de Tàpias. Eso mismo.


Hay cosas curiosas, como los planes de expansión urbanística de Barcelona pre pla Cerdà, y hay el barrio, cuando todavía eramos casi independientes :P

El diseño de cartel de Miró para recolectar dinero para la república en lucha en la exposición de Paris.

Un cuadro de Le Corbusier Hubo un plan Macià pra corbusierizar Bacelona, que menos mal que no pasó, como otros tantos planes que se pueden ver en la exposición, iluminaciones...

Y los inventos del TBO de Sabatés, los tebeos son cultura, pero donde iremos a parar... Tanta normalización...

O obras de Brossa, como este naipe pasado de vueltas...

Curiosa exposición, pero muy provincial, es que vengo de París. De todas formas he visto mejores montajes en el CCCB, será cosa de la crisis.

5 comentarios:

Marta dijo...

los catalanes no son todo seny
ja ho diuen, el seny i la rauxa

Anna dijo...

Cerditos chinos rodeados de euros para la especulación?

El capitalisme salvatge que està entrant a Xina?
Veu? Això si que fa ràbia...Ni una explicació, posen...és com quan una obra es titula "sense títol"...Catxis...és que no donen ni una pista!

la visita a la exposición Il·luminacions. Catalunya visionària era gratis.

I jo que la tinc pendent...Però no el veig gaire entusiasmat...
(i clar...amb les expos si que tiro la tovallola...que encara tinc pendent la del Thomas Bayrle...I la del Sorolla...i ...Aix...Falta temps...falta temps...)

manu dijo...

Si eso es un festival de arquitectura yo soy un emepe3.

Osssti, pones un 13 al rey de bastos y se convierte en arte. Como no mola!

kauh dijo...

Hola, soy uno de los autores de jardín-cent (¿cerditos chinos rodeados de euros para la especulación?). Como parte del trabajo que presentamos en EME-3 (era una maqueta de un proyecto mayor), estamos recabando fotografías e impresiones de aquellos que lo visitasteis para generar un archivo. Si os parece bien podeis enviar vuestra imagen o comentario a: kauharquitectos@gmail.com ¡gracias!

Bororo dijo...

Pues yo tengo comentario... lo que no se si enviarlo.. De lo que habia en al exposicion , lo mejorcito.. porque habia cada cosa..

Al menos la de los cerditos se intuia algo de lo que iba.. la influencia del dinero y del ahorro en la arquitectura... vamos digo

que a lo mejor tambien habia dobles y triples significados.. o tal vez mucho mas concretos como la construccion enorme que se produce en China... pero vamos.. que al menos era algo..