28 abril 2009

Sorolla

Sevillanas...
barretinas y pecado en catalunya...

jotas aragonesas...

Y algunos cuantos tópicos más sobre la españa de principios de siglo XX es lo que se puede ver en la exposición que hay en el MNAC hasta fin de esta semana. Los cuadros de la biblioteca de la Hispanic Society que hizo Sorolla, ese pintor que es más famoso por la rima chistosa de su apellido que por sus cuadros, y mirá que hizo el tío unos cuantos, aunque de los más famosos sea el de unos culos prepúberes en la playa (pero no entraremos en esos temas...).

La exposición muestra el encargo que le hizo Archer Milton, que es uno de esos personajes que no sabía que hacer con el dinero, anda que no... Los cuadors son un reflejo de escenas típicas españolas, un resumen de la península, a gran tamaño y pensadas para decorar la biblioteca. Luminosas, bonitas, pero demasiado grandes para poner en un comedor, sobretodo si pensamos en el tamaño actual de los pisitos zulos a los que estamos acostumbrados...

La exposición se completa con una muestra de esbozos y estudios que hizo para realizar la serie, que le llevó bastante tiempo, y prácticamente fue el final de su carrera. Así que el domingo estuvimos cultivándonos, que no se diga... ( la fórmula 1 cada vez se me hace más aburrida, que carrera más sosa, la de moto GP estuvo mucho mejor, a ver si Pedrosa se acaba de poner a punto, y puñetero Madrid, que puñetera chorra, y que forma de hacer la puñet, pero na' de na', esto esta hecho, lo dicho, cultivándonos...)

4 comentarios:

Marta dijo...

Hacer cosas en domingo... pues yo estuve cultivando sueño :p

Pepi Toria dijo...

Sorolla, Sorolla... no corras!

Hay que estar de humor, un domingo, con la que estaba cayendo...

Anna dijo...

I a mi que aquesta em feia com mandra....
Bé....tinc mitja setmana per pensar-m'ho...

I això de les barretines i els "pecats" és una errada del subconscient?

y puñetero Madrid,Si ho prefereix parlem del Chelsea.... ehem...

Hacer cosas en domingo... pues yo estuve cultivando sueño :pUix...doncs jo vaig fer una de sofing.... (marató de "Lost" a Cuatro....Que ja els havia vist? I què! ...)

manu dijo...

Qué colorido, qué luz, qué peaso pintor. Siempre me ha gustado Sorolla.