25 mayo 2009

Génesis

Génesis de Bernard Beckett, un pequeño libro que toma temas de la ciencia ficción clásica para un pequeño ejercicio filosófico del autor neo zelandés. Un librito corto, que empieza con una crítica al uso del miedo para el control, como crítica velada, o no tanto, a lo que ha pasado con los USA, para derivar luego en la presentación de uno de los dilemas clásicos de la filosofia, que es la vida. Todo presentado como el examen de acceso de una alumno a la Academia de un mundo utópico. Así que mezclando la fórmula dialéctica clásica y temas tópicos de la ciencia ficción, se plantean ciertas paradojas que desembocan en un final que puede sorprender. Aunque como parece que la novela por su tamaño, y sus contenidos esta más indicada para eso que los ingleses llaman young adults, o que el hecho de haber leído algo de ciencia ficción antes, hace que cuando llegas al planteamiento central del dilema, aciertes cual va a ser el resultado sin problemas. Entretenida, pero poco más. Por cierto el diseño de la portada es un fallo total, más por el contenido que por la forma. Aunque en general el diseño de portadas autóctono no me acaba de gustar, sobretodo cuando las comparas con las ediciones originales en sus países o en otros. Y mira que hay diseños chulos, el trabajo que hace Penguin por ejemplo, que no haría falta tocar y reinventar. Incluso en la serie Millenium, el otro día aparecía un artículo sobre las portadas pictóricas de la edición local, que no me acaban de convencer, mejores las suecas. Cosas de las tendencias actuales, y es que hay cosas del diseño y las modas, que por mucho mundo globalizado siguen siendo de lo más local. 

3 comentarios:

Marta dijo...

aun así alguna que otra portada me ha servido para encontrar libritos interesantes

Pepi Toria dijo...

Debería estar satisfecho, hay coherencia entre forma y contenido: por lo que dice, el argumento es mucho de nada y poco de todo, y la tapa es algo así como una mezcla entre 'pez engulle a ninfa' y 'el nacimiento del plátano'. No se qué más quiere...

manu dijo...

Young adults, kidults... aquí nadie quiere hacerse mayor.

Bueno, la portada no me dice nada de nada. Supongo que eso es malo. No me llama la atención sobre el libro, cuando no lo conozco ni tampoco al autor, por ejemplo.