17 mayo 2009

Noche para museos...

El sábado celebraron la noche de los museos en Barcelona, muchos museos abrían gratis hasta la 1h de la noche, y en algunos había actividades extra. Nosotros empezamos por el Museu Picasso, el más visitado de Catalunya actúalmente, y ya vimos que lo que es entrar a las exposiciones iba a ser difícil, las colas de gente que creo normalmente no van a museos eran impresionantes... Pero en la primera parada nuestro destino era escuchar a los Asstrio que actuaban en el patio de la cafeteria, jazz electrónico de la ciudad, buen sonido y buena música, ya los había visto en directo en una Mercé. Y aquí presentaban algún tema nuevo y todo.

Seguimos nuestro paseo pasando por la plaça del Rei, esquivando la cantidad de gente que había por el centro, más de la habitual, y viendo la cola para entrar en el múseo de la ciudad. Nos conformamos con pasar por las paradas de comidas exóticas y entrar en el saló del Tinell, para ver la exposición  Barcelona conectada, ciudadanos transnacionales, una de esas exposiciones que intentan explicar las  nuevas realidades de la población de la ciudad, pero como de costumbre todo muy conceptual, mucho gráfico, mucho ambiente, y al final, no me acaba de funcionar la cosa, se hacen pesadas, dinero público y justificación para patrocinadores. Floja.

La última parada de la noche museística fue el MACBA, abierto para presentar las nuevas adquisiciones a la colección de arte contempóraneo. Muy moderno todo, a veces se entiende más, a veces menos, por ejemplo una serie de teles con ruido blanco se hacen difícil de interpretar. Pero algo hay claro, en este blog estamos en la buena vía de los conceptos artísticos actuales. Aquí hay arte, y si no ya me dirán que envidia pueden tener los hidrantes que aparecen por aquí con una de las fotos expuestas en el MACBA. Eso sí, el museo a petar de gente, no se si habituales o no, aunque muchos diría si son del palo modelno' pues sus idumentarias estilosas y sus formas no les permiten que se confundan con el resto de los mortales... Después de esto ya optamos por descansar de la apabullante adquisición de alta cultura y pasamos a disfrutar de unas cervecillas por la zona...


Y como luego pasó lo que pasó, y pronto nos enteramos, y estabamos en los alrededores, nos fuimos a ver en vivo lo que pasa en las cercanías de Canaletes cuando el Barça gana la liga, que ya era hora, y al menos el Villareal devolvió el favor después de fastidiar la fiesta el otro fin de semana. Demasiadas cosas del Barça en poco días, en dos semanas, cuatro veces a la fuente, y que siga, que falta otra más.

Por allí estuvimos un rato por la plaza Catalunya, donde los de Tv3 y Catalunya Ràdio habían montado unos escenarios para hacer programas en directo para seguir la celebración. En el plató Hristo Stoihkov, grande y los actores Pep Munné y Joel Joan, el programa soso, la gente gritaba cuando aparecía en cámaras, y cada grupo más o menos con sus cantícos. La fiesta tradicional iba por debajo de ellos, donde había todavía más gente celebrando como de costumbre alrededor de la fuente, y la prensa haciendo fotos. Todo el entorno acordonado por los mossos. La gente que celebra es todos tipos, ves familias con los niños, adolescentes en las primeras escapadas, gente que pasaba por allí, y también los que ya supones no están allí para celebrar sino para montarla parda.

Pero es fácil no estar cuando se llegan a esos momentos, en los que los energumenos buscan los enfrentamientos con la policia, da igual el motivo que sea cuando se congregue la gente, siempre aparece el grupo de incondicionales de la bronca, revienta fiestas. En fin, nosotros no lo vimos, que una vez vista la parte folclórica del tema, y poder decir que ya he estado una vez en Canaletas, para celebrar la liga del doblete (ojalá triplete), nos fuimos a seguir con la cultura cervecera. Y luego acabamos bailoteando en un local con muy curiosa fauna...

Y de regresó acasa, pasamos Ramblas arriba, hacía tiempo que no pasaba de madrugada por la famosa calle, y la verdad es que es triste e impresionante el ambiente que hay, exagerado es poco para el número de lateros y putas que hay en todo le trayecto, hasta bien arriba de la Rambla, tocando ya plaza Catalunya. Entre unos y otros se hace pesadisimo el trayecto, y no no quiero una cerveza ni una samosa ni nada cuando vuelvo a casa, y si no la he comprado hace un metro , que te hace pensar que cambio de opinión en 3 segundos y tu vas a tener más suerte. No me extraña que esta sea la canción del verano, y es que la verdad habría que hacer algo, por que ni poco ni mucho, pero es que ahora es de un exagerado que asusta. Barcelona muta, pero hacía donde?

Y hasta aquí una noche de actividad cultural en la gran ciudad. Me hago viejo para tanto trote, nah, no creo...

5 comentarios:

Marta dijo...

Si en la noche de los museos en Basel, bastant més petita que Barna, ya no se cabe... allí debe ser espectacular!

Ah, si, i "campioooooooooons!!" ;)

Pepi Toria dijo...

Museos, fútbol y putas... fidedigna crónica de una noche anodina, o no tanto, en Barcelona.

Anna dijo...

Maco l’hidrant….

I dia de treball i nit d’aniversaris. Res de museus. Però moltes cues es veien pel CCCB i pel Macba.
I mal rollo l’ambient al Raval a la sortida... No...allò no té res a veure amb el futbol ni amb una celebració... Quina llàstima...

Lemming dijo...

oe oeeee oe oeeeee

Bororo dijo...

Oe oe oe

Dios que grande tooooo

que grande..

y yo en lo delta!!!
madre mia, fiesta alli y todo.

Pero que bonita es la fiesta, que fantastica fantastica es la fiesta..

Pues si, se ehcho de menos la noche de museos..q ue uno es muy culto y ay es ideal para estas edades...

Ah.. ahora falta ver la grande en pantalla grande...con gente eso si, con gente..

Lo 27!!!!