21 junio 2009

Sónar 2009 (día tres)

Tercer día del Sónar. Y siguiendo el guión de lo que es el festival. La población indígena se hace notar, el ambiente cambia, y los guiris quedan más tapados. De gente que viene a escuchar música se pasa al ambiente gente que viene de fiesta, o de desfase directamente. De todas formas el festival es lo que es, más allá ya de la consolidación, ya es un clásico que funciona, y si funciona no lo toques. Aunque en algo el festival consiste en reinventar parte cada año. Y lo del sónar de día es un invento cojonudo, un festival en dos museos, centro de la ciudad, buena música, buen rollo, de día. Y además está basado en un tope, no esperán más público del que que cabe, aforo limitaado y entradas agotadas año tras año. Mucha gente, pero sin el agobio de otros festivales, sobretodo si se sabe escoger el escenario adecuado y el lugar preciso. Es algo que no se puede comparar con ningún otro festival. Pero parece que es para los de siempre. Cuanta gente me habrá dicho, uy que raro que curioso, parece chulo lo que cuentas, un año quiero ir... Pero luego nada, se asustarán de la supuesta música electrónica, de los precios o de no se que...

Para empezar el sábado, Txarly Brown presentaba Achilifunk, una sesión de rumba electrónica: clásicos, remezclas, nueva rumba, genial. Escuchar el Rascayú en el Sónar impagable. A lo que muchos pensarán rumba en el sónar, imposible, pero si es solo electrónica. Los habituales ya estamos acostumbrados, mientrás la propuesta sea interesante y original en el sónar ha sonado rumba, jazz, música africana, reggae, rock... Rumba en el sónar, y hace tiempo que yo ya defendí el género por este blog, casualidad? coincidencia? Vaya a saber, peor el verdadero sonido de Barcelona se lo merece.

Luego la méxicana Natalia Lafourcade, pop intimista con guitarra y teclados, y loops sampleados en vivo. Muy delicado. Y a partir de aquí parece que este año el sábado se convirtió en el día más electrónico del Sónar.

Primero los portugueses Octa Push, bajos potentes, ritmos contundentes, y la gente que empieza a bailar con el dubbstep, las bases dub y los ritmos. Electrónica en directo, la echaba de menos.

Nos cambiamos de escenario para la sesión del sello EdBanger, los primeros en aparecer los franceses DSL, que se marcaron una sesión de hip hop electrónico muy buena. Con uno de los hermanos pasandose con el micro y haciendo el toaster sobre los temas que iban pinchando.

En el hall pedazo de concierto de Ebony Bones, bajos super contundentes, letras divertidas, performance con coreografias, energia pura, una gozada. Lo llaman post-punk electrónico, yo diría más bien post-funk. Mucha caña. Habrá que seguirlos a ver que hacen.

Luego fuera, Guillamino, artista local, una buena propuesta de electrónica con letras cantadas en catalán o inglés, la verdad que esta muy bien, las bases están plagadas de funk y ritmos hiphoperos. Pero aquí se ve que somos y seremos provincia, el escenario medio vacío, los guiris están interesados en lo suyo, y los de aquí parece que también. Som i serem provincia. Genial el letrero delante del teclado, 'la Rambla is not Barcelona'.

Volvimos para el Village, para ver la sesión de Outlines, de EdBanger, más electrónica bailonga, con toques disco, y hiphoperos.

Para justo después continuar con James Pants, o como el se presentó Jaime Pantalones, que se marco una sesión con muchos toques de soul clásico, música de los 80 y acabo marcandose un karaoke con un pedazo de tema. Como se disfruta cuando el DJ es divertido y también se lo pasa bien. Cosa que el sónar habitualmente consigue, parece que los artistass se lo pasan de miedo, y muchos repiten o se convierten en fijos.

Regreso al Dóme para seguir la sesión del sueco Kórnel Kovács, techno y house contundente, de ese que la gente va a buscar como locos para bailar con los ritmos contundentes. El Dóme a petar, y poco antes estaba medio vacío. La gente busca lo que busca.

Justo después más bajos contundentes con Lukid, beats electrónicos más abstractos, y por tanto menos populares. Pero muy chulo.

Volvemos al Village con Bullion, una sesión de electrónica bailonga, graves, ritmos, la gente bailando, ya cerca del sábado noche.

Y para acabar la jornada nos bajamos al Hall, a ver los conciertos de Raster Noton, con nombres bien conocidos en la escena electrónica. El primero Alva Noto, el alemán que mezcla ritmos minimales contundentes con texturas sonoras sutiles. Electrónica experimental de la buena. Yo esperaba la sala llena, por que son conocidos, pero parece que la electónica de verdad, la experimental, la que es puro ritmo no se lleva bien con el público generalista que busca el hype y la fiesta. Mejor para estar tranquilito escuchando, eso sí protegiendo los oídos, que el sonido era contundente.
Y el últmo de la tarde, Atom (tm), el nuevo alter ego de Uwe Schmidt, el alemán de las mil caras, que te hace chachachas cuando es el señor Coconut, o electrónica experimental, con puros ritmos a base de sampler con influencias de la música latina. Genial, y todo un figura en el escenario, un crack. Como disfrutamos sin agobios de estos conciertos de elctrónica pura y dura. Pensaba que estaba perdiendo yo el feeling, peor no, estaba ahí, esperando el regreso del Sónar, y a disfrutar como un enano.

Tres días de festival, donde hemos escuchado mucha música, descubriendo muchas cosas nuevas, más de treinta artistas en tres días, que es lo que más mola. El sónar es el sónar. Y hemos aguantado más que bien los tres días, así que podemos decir que aguantamos bien los festivales. También es cierto que me ha dado pereza ir de noche, pero creo que es simple pereza más que limitación física. Aunque claro la edad pesa, y no te permite ir a la sesión de hoy, el Sónar Kids, que me parece una idea fantástica. Hay que crear cantera, que los habituales del festival nos hacemos viejunos. Y la verdad que tiene un pinta de interesante por los artistas que van y la propuesta en sí, que da envidia no tener la edad adecuada...

2 comentarios:

Anna dijo...

Ala...ja s'ha tret l'espineta...

Fins el proper any...


Y hemos aguantado más que bien los tres días, así que podemos decir que aguantamos bien los festivales

Ahí, ahí...
(..serà fanfarró.. :-P )

Y la verdad que tiene un pinta de interesante por los artistas que van y la propuesta en sí, que da envidia no tener la edad adecuada...

Bé... tot podria ser que d'aquí poc surti la proposta "Sonar seniors"...
Temps al temps...

Marta dijo...

Cuanta gente me habrá dicho, uy que raro que curioso, parece chulo lo que cuentas, un año quiero ir...

Algun any... potser... ho haurem de provar... una mica... o no... ;)