17 enero 2010

Donde viven los monstruos

Donde viven los monstruos (Where the wild things are) es la tercera peli de Spike Jonze, y esta vez consigue adaptar sin problemas un libro, parece que aprendió algo de la anterior Adaptation. Esta es una adaptación del cuento infantil de Maurice Sendak, que parece es todo un clásico. Así que en principio se podría pensar que es una peli para niños, pero aunque sea para todos los públicos no se yo si para niños debe ser. Porque Spike Jonze no es sencillo, o quizás soy yo que tengo mente lineal de humor grueso sin aristas, y me cuesta pillar las metáforas, pero la adaptación no es literal, y aporta muchas cosas adultas, mucho más que en el libro para niños original. Y la relación de Max con los monstruos es complicada, como Max, que es un niño al que más de uno enviaría al fondo del mar, como sentirse solo con 9 años, y luego están los monstruos, pero que puñetas son los monstruos?

Ahora, visualmente la película es una pasada, muy bonita, como no podía ser de otra manera, con la experiencia en videoclips acumulada, y con tanto monstruos uno podía pensar en mucho ordenador. Peor tiene ese toque clásico de muñecos, y como no, la factoría Henson detrás de ellos. Lo que a uno le hace recordar cosas de los 80 como Dentro del laberinto o los Fraguel, pero allí los muñecos monstruos y las aventuras las entendíamos como niños, ahora en esta no la entiendo de mayor, me gustaría saber que ve un niño ahora, que debe ser diferente. Todavía tenemos las canciones de aquella época en la cabeza, pero aunque la banda sonora de la peli es simplemente cojonuda, no creo haya un tema que los niños tarareen en el futuro, en el 2030 los viejunos que será lo que recuerden de la mitología mediática de su infancia? O como han cambiado las pelis de niños en estos años (bueno, menos Disney, peor eso ya es otra cosa). Otra cosa que da pensar es que las pelis para 'niños' como esta o las de Pixar tenga argumentos más elaborados e interesantes, incluso complejos en sus lecturas, que las supuestas pelis para mayores como 'Avatar', pero mejor no sacar conclusiones...

7 comentarios:

Lemming dijo...

Talmente de acuerdo...

mi sobrina esta como loca con Bob esponja y Gormiti... lamentablemente (o no) yo ya tb me trago Bob esponaja

el bandero dijo...

O como han cambiado las pelis de niños en estos años (bueno, menos Disney, peor eso ya es otra cosa)

Es verdad todas las pelis de Disney son iguales, y las princesas son replicas unas de otras cambiando el color del pelo y de la piel.

Lemming dijo...

No solo se repiten en Disney (o si.. no se) Avatar Vs Pocahontas

Anna dijo...

Quèbonicaquèbonicaquèbonica!

A mi em sembla una perleta, aquesta pel·lícula...

manu dijo...

ultimamemte parece que casi todas las pelis infantiles son más bien para adultos. Como cambian los tiempos...

Anna dijo...

ultimamemte parece que casi todas las pelis infantiles son más bien para adultos
...para adultos , que no volen creixer?
Millor no ho analitzem...

Marta dijo...

Pendent