19 octubre 2010

Lisboa (street art)

Paseando por la Avda. Liberdade de Lisboa, por ver otra zona de la ciudad nos encontramos con un graffiti monumental, ocupando todo un edificio en una avenida que vendría a ser como la Diagonal de Barcelona, lo interesante de la cosa es que estaba todavía haciéndose, allí estaban las grúas, la pintura a medio hacer y tal. Así que nos quedamos mirando un rato, y me fijé que por allí cerca había un tipo con barbas, comiéndose un kebab y con los pantalones manchados de pintura, y como Sherlock Holmes rápidamente deduje que debía tratarse de uno de los artistas, así que a él nos acercamos a preguntar, y ciertamente se trataba de Ram, que junto a Mar forman el colectivo arm lisbon, y estaban pintando, con permiso este pedazo de mural, que forma parte de el proyecto Crono, durante un año varios artistas internacionales pintan en zonas abandonadas de Lisboa. Todo esto lo he sacado investigando en la red, que allí con pillar el nombre de los dos pintores, y que nos indicasen donde encontrar otra parte del proyecto ya casi hubo bastante, ya que entre la comida, el trabajo que les quedaba por delante, y la periodista que también estaban atendiendo bastante tenían. Las fotos de como quedo su mural se pueden ver aquí.

Así que nos fuimos para la avenida Fonte Pereira de Melo, y allí en la esquina con la Rua Martens Ferrão, más murales estos de la artista Lucy Mclauchlan, bonitos pájaros.

Aquí se ve la esquina, con otro mural de un lagarto gigante.

Este lagarto es de Ericailcane, parece que italiano, y que ha colaborado a veces con Blu, nombre que ya debe ser más conocido, sobretodo por esas brutales animaciones de pinturas en paredes. En este caso los murales corresponden a la fase2 del proyecto, estos estaban recientitos.


En el edificio de al lado el mural del español Sam3. Corresponde a la fase 1.

Y los otros platos fuertes de la fase 1, los murales del italiano Blu, esa corona aprovechando el edificio, brutal.

Y además combinado y en colaboración con el de la otra pared.

Este se trata de los brasileños Os Gémeos. Muy interesante su trabajo, también vimos una sala en el Museu Coleçao Berardo, donde tenían unas paredes con una instalaciones espectaculares, muy recomendables. Incluso con una batería guitarra y teclado para interactuar con ellas.

Así que por casualidad pudimos llegar a ver estas muestras de arte moderno, y es que hay vida más allá de Banksy en esto del street art, que ya ha pasado un poco el románico del anonimato y puede ser que este en su renacimiento y tal, ciclos y esas cosas del arte, ahora ya tienen nombres, exponen, hacen proyectos internacionales. Todo evoluciona. Cierto es que tengo alguna foto de algún que otro stencil y pegatinas curiosas que vi, pero no a este nivel, como la firma pesada de Dr Hoffmann, en fin, mirando las paredes de las ciudades de otra forma.

3 comentarios:

Marta dijo...

curiosa iniciativa

Anna dijo...

...què maco Lisboa...
...
aix
....

(He entrat en un bucle, ho sé…)

Bororo dijo...

Madre mia, esto si que es a lo grande...arte de "verdad de lo grande de lo Picasso de lo mural".