20 enero 2011

Rebajas

Ah, las putas rebajas, ese sin sentido en el que se ah convertido, un hecho de puro marketing que agita el consumismo necesario en el mercado capitalista occidental. Pura locura, nos han dicho.

Lo cierto es que este año necesitaba unos pantalones, y ya tengo una chaqueta, un pijama, calcetines... Pantalones, no. Ni rebajas ni leches, las rebajas las usan para atraer a la gente, que luego no tiene ni sus tallas y tienen que comprar de nueva temporada, cosa que no tiene mucho sentido, pues lo de nueva temporada y lo de otras temporadas sigue siendo lo mismo, porque para algo son modelos clásicos y estandard. Tócate las narices, que deben cambiar un color, o un botón o vete a saber, más cosas del marketing. Bueno, como uno va de rebajas básicamente por que necesita ropa, y aprovecha esta época porque se supone que es algo más barato, y sino es más barato, pues sigue necesitando taparse el culo de forma artificial al haber perdido el pelo... Pues nada de nueva temporada también pueden servir, claro si tienen tu talla. Pero entonces llegamos a los problemas del siglo XXI, por que se supone uno es más o menos estandard, si no habrá de mis tallas rebajadas, pero no, tampoco es que gaste tallas extrañas, más bien usuales. Pues bien, esas tallas no existen en las tiendas, nada, que no hay, y por tanto hay que encargarlas. El absurdo, vas de rebajas y acabas encargando productos. O sea que tienes que ir a la tienda otra vez, mientras ellos hacen el pedido a internet? Manda narices.

Pero es una muestra del cambio de las cosas, y es que vivimos en el futuro y no nos damos cuenta, lo que ha cambiado el comercio desde finales del siglo pasado al que estamos viviendo es acojonante si te paras a pensarlo un poco. Como íbamos (o habríais ido) de rebajas en los 80 del siglo pasado: Primero te ibas a pasear por las tiendas del barrio, siempre había una zona de calle con dos o tres tiendas que tenían un buen surtido de ropa, de diferentes estilos, más clásico más juvenil para niños, pero todas contaban con distintas marcas de distintos distribuidores. Y esas marcas, las molonas, alguna era internacional, pocas, la mayoría de marcas molonas, la que se imponían en los patios de los colegios, eran marcas locales, moda estatal, que puede o no tuviesen fabricas allende. Si en el barrio no había suerte uno se iba a las zonas comerciales del centro, esa Portaferrissa o ese mercado de Sant Antoni, donde había más localización de tiendas y los grandes almacenes donde se encontraban muchas marcas diferentes en la misma tienda, y había rebajas diferenciadas, un mismo pantalón podía encontrarse a precios diferentes.

Hoy en día directamente a los centro comerciales, donde no vas a una tienda a ver muchos pantalones, si no a muchas tiendas a ver un pantalón, por que una vez decidida la marca que te interesa después de visitar las diferentes franquicias, y localizado un modelo que más o menos te gusta te toca visitar las distintas tiendas de la misma marca para intentar localizarlo. El precio de la rebaja es el mismo en todos lo sitios, marcado por el franquiciado, y sobre los productos seleccionados. Si en una tienda no está llaman a la de la misma cadena. Las distintas cadenas tienen distintas franquicias, y no todas las franquicias de la misma marca pertenecen a la misma cadena, pero los precios no pueden diferenciarse por eso. No encuentras tu modelo en ese centro comercial, tienes más centro comerciales, y si no en el centro tienes la misma franquicia replicada como champiñones. Pateas mucho más que antes, en vez de buscando variedad y mirando cosas, viendo siempre lo mismo. Y en el barrio, pues ahí esta la tienda del paki y el bazar del chino.

Otra cosa como la evolución de las rebajas se ha visto casi exclusivista a la ropa, es una cosa del marketing del vestido, en otros ámbitos no funciona tanto. Y eso da que pensar , si funciona las rebajas para mover a la gente a comprar ropa, es porque el resto del año nos sentimos más timados? Sobretodo si vemos los mismos productos y esa actitud de las multinacionales que controlan las franquicias? Y de la falta de variedad real de los productos?

Como cambian las cosas si uno se para a pensarlo, lástima que el viaje al futuro sea tan lento que a esa velocidad uno pierda la perspectiva para poder asimilar el efecto maravilla. Y el futuro del futuro, como será? Pues yo creo que será una mezcla, más franquiciado y moda global, marcas que antes ni conocíamos y ahora son estandard de la juventud en todo el planeta, de forma más uniforme seguirán, mass media mediante, pero la esperanza es en los nichos que van a volver a abrir las posibilidades de microproducción local una vez que los medios de producción no masiva bajen los costes, además que la distribución no deba limitarse al mercado local gracias a la posibilidad de la distribución global via internet, si el producto es de calidad hay publico suficiente tanto en el barrio como en el mundo entero como para sostener la producción (hay gente para todo) . En 20 años volvemos a ver el cambio de las rebajas, a ver que pasa.

4 comentarios:

Anna dijo...

Dec ser de les poques persones que no va a centres comercials i no acostuma a comprar roba a les grans cadenes. No se comprar-hi res (i em costa respirar-hi)
I que no ha comprat res de rebaixes ( és el que té haver destrossat la tarja de crèdit abans)
Fa de mal dir, però crec que s’anirà als extrems, tal i com diu. Megabotigues al costat de petit comerç especialitzat.
I el tema de les talles....Les botigues ja no tenen (o no poden permetre’s el luxe de tenir) stocks. Si algú ha passat abans que tu a quedar-se els pantalons de la talla que tu necessites, mala sort... (i no entrem en el tema de què carai consideren talles “standard” els fabricants...Que després només trobes XS a les rebaixes...Pq serà?)

Marta dijo...

Doncs miri, jo els pantalons els vaig trobar de seguida. Ara, els botins que busco (plans i negres, res estrany -calli, que no sigui per això) ni de rebaixes, ni de temporada ni na de na. O t'arriben les botes a l'engonal o porten quatre dits de taló. Jesús amb les modes!

I tema talles... millor deixem-ho estar...

Pepi Toria dijo...

"...donde no vas a una tienda a ver muchos pantalones, si no a muchas tiendas a ver un pantalón..."
Ese podría ser el slogan de las rebajas actualmente.

No me ha quedado claro eso de que ha perdido el pelo del culo, no puede ser, si aún es muy joven! XD

Bororo dijo...

Pues yo tengo que comprarme un par de pantalones... no seremos exigentes y comrparemos lo más barato que se vea por ahí....

De aqui poco, que lo traigan a casa desde zara.com