22 julio 2011

Urgent 02: Plaça Pública

Segunda sesión de Urgent! las activiades del CCCB con organización más inmediata, en esta ocasión con el título de Plaça Pública para dos meses después reflexionar sobre el movimiento del #15M. Primero el coloquio con Nicolás Sguiglia, sociologo que explica el espiritú de tomar de nuevo lo público relacionándolo con anteriores luchas del pasado, y filosofia, algo denso, pero es un sociólogo argentino, es inevitable, aún así interesante. y Guillermo Zapata, activista de Madrid, que explica el pulso, y como el movimiento tiene un algo de alegría, al ver que la gente es capaz de hacer cosas, aunque no este en la plaza ya, y nunca en la prensa la cosa se sigue moviendo, poco a poco, moderaba Yaiza Hernández, destacando la importancia de defender lo público.


Raúl Minchinela, la cara de las Reflexiones de Repronto, hizo una conferencia exprés analizando los eslóganes y pancartas del #15M, siempre ingenioso y certero, lleva sus planteamientos al punto de hacer reflexionar sobre el tema al oyente con unas cuantas risas, siempre necesarias. Un crack.
Y para acabar otro coloquio, con Beatriz Morey, del Observatorio Metropolitano de Madrid, que defendía lo público, y la lucha de lo local pero pensando en lo global. Daniel G Andújar, interesante artista, que relaciono el movimiento con otras acciones, como el cambio que se ha llevado a cabo en Stuttgart, donde los ecologistas han conseguido el gobierno tras la movilización civil, o como desde 1989 se va produciendo un cambio al que asistimos. Miguel Morey, filosofo marco las diferencias del #15M con el mayo del 68, que son notables y no tienen nada que ver, por mucho que nos lo vendan. Pero el mejor siempre el discurso coherente de Javier de la Cueva, años ya que aboga por el open acces, open data y todo lo que sea dar libertad a los datos para que los ciudadanos los usen responsablemente para controlar a sus gobiernos, claro y meridiano, didáctico y coherente, le tendrían que poner todos los días en la tele, en vez de a la Belén, pero mejor no, mejor que siga trabajando contra el copyright de la industria cultural y hackeando el sistema.

Interesante ver el pulso de la movida dos meses después, la cosa sigue viva, pasan muchas cosas, que obviamente no salen en las teles, pero la cosa se mueve, y tiene pintas de seguir moviéndose, y ver como se reflexiona y como lo ven desde dentro es más que interesante necesario. Tiempos de cambio, esperemos para bien.

3 comentarios:

Anna dijo...

Interessant, interessant...

I esperem que si, que la cosa segueixi viva i es mogui... La llavor...Inception...

Esperem-ho...

Bororo dijo...

javier, debería ser obligatoria. Su reflexión general sobre el sentido histórico y actual de las cosas es buenisia, su discurso es clarisimo, y el futuro que perfila sin obligar lo es aun más.

Llegará el dia en que conseguir las cosas necesarias para represente un procentaje muy pequeño de la feurza de trabajo. A partir de ese momento, es una decisión nuestra el pasar de uan vez por todas de una era basada en el capital a una basada en la información y la producción local...habría que hacer el cambio a tiempo

Marta dijo...

Sempre és bo que la cosa es continui movent