31 mayo 2012

Recalentando motores

Como pasa el tiempo hace nada teníamos fútbol de equipos, ahí disfrutando con el Barça de Pep como enanos, último título de una etapa gloriosa, y de un día a otro ale nos quedamos de nuevo sin fútbol. Bueno no del todo, que viene otra Eurocopa, como hace cuatro años, ya lo comentamos en el blog, puf como pasa el tiempo, y como han hicieron entonces han vuelto a poner lemas en los autobuses de los equipos nacionales, se supone escogidos por la afición y paga Hyundai, el dinero viene de oriente, aquí na de na, así que como hace cuatro años, vamos a analizar los lemas de los participantes, por pasar el rato, y desconectar de la que está cayendo, que no es poco y nos hace hervir la sangre demasiado...

Aquí lo que toca es ir a por los lemas:
  • Croacia. Naš ponos je naša snaga! (Our pride is our strength!) Nuestro orgullo es nuestra fuerza, pues si miran muy alto se perderán el juego a ras de hierba. Tres cervezas y cualquiera pierde el orgullo, poca fuerza les quedará...
  • República Checa. Vy fandíte, my vítězíme! (You support, we win!). Tú a lo tuyo y nosotros a lo nuestro, y cada cual a lo suyo, simpatía checa al uso, con el toque de chulería. Y si no nos apoyas no ganamos, y la culpa no será nuestra.
  • Dinamarca. Vikinger uden frygt! (Vikings without fear!) Es decir que los vikingos no tienen miedo, muy a lo Viky el vikingo, pero esperemos no acaben con el barco en llamas.
  • Inglaterra. One Prize, Two Countries, Three Lions!. Un premio, dos países, aquí ya nos perdemos, dos países, por que juegan en dos países, o hay un nuevo separatismo inglés que no conocíamos. Y luego ya lo de los tres leones, mientras no sean elefantes. Si seguimos la serie serán no dos sino cuatro piedras.
  • Francia. Une nouvelle histoire, un nouveau rêve, un même but! (A new story, a new dream, a shared goal!) Celebran la elección de un nuevo presidente y se ríen del gol que le han metido al anterior. Mezclar política con fútbol no es buena idea, o sí, pregunten a Aguirre.
  • Alemania. Von Spiel zu Spiel zum großen Ziel! (From game to game to the big aim.) En los lemas alemanes siempre esta el objetivo, a por ello, ahora poco a poco, paso a paso, jodiendo a todos, pero a piñon a por su puñetero ziel. Perderán otra final?
  • Grecia. Γεννημένοι μαχητές! (Born fighters!) Espartanos hasta la muerte, no les queda otra, nacidos luchadores, para la que están recibiendo, no creo estén mucho por ganar otra Eurocopa este año.
  • Italia. Riempiamo l’Europa d’azzurro. (Let's turn Europe blue.) Lema neoliberal que se va cumpliendo, todo bien azulito, lleno de azul todo. A no ser que hablen de una nueva moneda. Todo lleno de azul, como los pitufos.
  • Holanda. Elf leeuwen. Miljoenen fans. Samen zijn we sterk! (Eleven lions. Millions of fans. Together we are strong!) Estos le dan sopas con onda a los ingleses, si ellos tres leones, nosotros once, toma y millones de fans, supongo rollo circo romano para alimentarlos, y hacerlos fuertes.
  • Polonia. Razem niemożliwe staje się możliwe. (Together, impossible becomes possible.) Una adivinanza como le gustan a Jesulín, dos palabras juntas pasan a ser una. Pero vamos que dicen que sin Ucrania organizaban ellos nada, o algo así.
  • Portugal. Aqui batem 10 milhões de corações. (Here beat 10 million hearts.) Taquicardicos todos, laten los corazones, y con la crisis que cae como iban a hacer si no, si hasta tienen que meterse todos dentro del mismo bus.
  • Irlanda. Talk with your feet. Play with your heart. Y así les van las cosas, hablando con los pies, jugando con los corazones, pensando con el culo, salvando bancos,no pinta bien la cosa no.
  • Rusia. Играй с душой! Борись до конца! (Play with your soul! Fight till the end!) Que miedo siempre dan los lemas rusos, que si brujería, que si lucha a muerte como en un street fighter, y esa cantidad ingente de armas nucleares, y como lo hagan mal, su presidente sabe mucho de judo.
  • Suecia. Var där. Känn det. Fånga drömmen. (Be there. Feel it. Catch the dream.) Como contrasta con la felicidad fría de los suecos, que van simplemente a estar, sentirlo, pasarlo bien, y coger sueño, con unas cervecitas, y unas suecas, eso es vivir relajado lejos de crisis monetarias y ostias.
  • Ucrania. Українці - наш час настав! (Ukrainians, it's our time!). Ucranianos todos, que no nos roben los relojes, que vienen muchos extranjeros de fuera... A no que se refiere que aunque se juegue en verano puede hacer frío, y es que es su tiempo.
Y para acabar, los de aquí, como no:
  • España. Un motivo para vivir, una razón para soñar. ¡Viva España!. Ahí reflejando las dos españas, mezclando lo que podría ser un eslogan del 15M con un final a lo Manolo Escobar, para contentar a la mayoría absoluta. Un motivo para vivir, porque entre Bankia, la prima de riesgo, el paro, y la madre que parió a todos los políticos poco nos queda a parte del circo. Una razón para soñar, una solo? sobran, y no están en el bus... y viva España, como decía mi abuela, todos en una cabaña...
La verdad que es curioso ver como varía poco la temática e imágenes usadas por los distintos países para sus lemas, cosas de identidades culturales, o de poca imaginación, vaya a saber. Hace cuatro años me atreví a hacer una porra, y acerté un carajo, y mejor así, nos lo pasamos de miedo viendo los partidos por Alemania, y ganando España la final gracias a la virgen del Bratwurst. Este año, pues liado entre una cosa y otra, la vida acelerada, y la crisis día tras día dando malas noticias, ni me he enterado como van los grupos, y solo quedan 10 días. Pues pintan curiosos los grupos, veremos tranquilamente que va pasando, pero sin porras ni apostar, que luego vienen los follones como en Italia. Aunque ya les digo que siempre que el fútbol italiano tiene algún escándalo acaba ganando el campeonato...

3 comentarios:

Marta dijo...

L'antiguia més entretinguda que els lemes... la crisi també ha arribat a la imaginació

Anna dijo...

y solo quedan 10 días

I la lliga que comença súper d'hora...

"Quina pesadilla"...

Bororo dijo...

Interesante compendio de frases vacias-llenas.. no dicen nada lo dicen todo y no dicen nada.. es como un gran pez que se muerde el feedback...

en cuaqlueir caso, nos apuntmaos lagunas bien apuntadas.. three lions...