05 septiembre 2012

Los huerfanitos

Los huerfanitos de Santiago Lorenzo, debe ser el libro de la temporada del boca oído, ese título que no será un best-seller, pero si que tiene todo lo que hay que tener para ser un hype, y es muchos lectores entusiastas de esos que generan opinión. El libro cuenta la historia de tres hermanos, que deben ingeniarselas para recibir la herencia de su poco estimado padre, un teatro en Madrid, y para ello tienen que montar una obra de teatro, para lo que no tienen ni actitudes, ni simpátias, ni dinero. Así que la novela se va llenando de personajes más o menos pintorescos, de esos que pueblan las españas por doquier, y se van sucediendo las desgracias y las gracias. Una novela sobre teatro, que recuerda a las películas de Berlanga, de Azcona, de ese humor tan de aquí, tan de reirse de las desgracias y de las miserias, que se buscan desgraciados y miserables, en tiempos de crisis es difícil no encontrar el punto y la empatía con los personajes del libro, al final tan absurdo como real. El libro no está mal, aunque como de costumbre, no acaba de ser el humor que más me gusta, pero tiene sus puntos, y lo que también tiene es un lenguaje cuidado, peculiar, pintoresco, en muchas ocasiones en exceso, y un humor de situaciones más evocador que narrativo, menciones a tebeos incluidas, aunque sin mencionarlo a mi me ha recordado a la Gran Superproducción de Super López.

2 comentarios:

Marta dijo...

Em sembla que aquest no me l'apunto...

Bororo dijo...

Yo ya no se que hacer con la lectura... en serio