11 noviembre 2012

De un lado o del otro

Hoy toca hablar de política, que le vamos a hacer, en estas nos ponen los tiempos que corren, en nada tenemos elecciones catalanas, y hace nada se han acabado las americanas que nos han metido hasta en la sopa. Los medios han estado bombardeando en eso de la elección entre izquierdas y derechas, entre rojos o azules (o azules y rojos, depende en que lado del atlántico te encuentres).

Ya saben como gustan los medios de simplificar las cosas, parece que al público solo le entran las cosas binarias, digitales, somos así de simples o eso nos hacen creer y nos lo creemos. Así que la cosa siempre se reduce a blanco o negro, mar o montaña, Pepsi o CocaCola, o uno o cero, todo binario, dicotómico, aquí o allí, o conmigo o contra mí, simplificado, mascadito, izquierdas o derechas.

Pero que es eso de izquierdas o derechas, realmente es tan sencillo. El rollo dicen que viene de la revolución francesa, donde los representantes del pueblo se sentaron en el pabellón a un lado o al otro según sus ideas fuesen más populares, más de todo para el pueblo y a liarla, o si eran más burgueses, y si fuera el rey, pero luego calma y tal, más conservadores, estos a la derecha de los otros. Al tiempo esto ya genero un enfrentamiento, que paso por unas cuantas guillotinas para unos y otros y a la larga de nuevo ganó el capital, ilustración, Napoleón...

Con el tiempo esto de la izquierda y derechas se fue popularizando, sobretodo en el siglo XX, y si hay izquierdas y derechas debe haber un centro que separe las dos zonas, pero cómo se define este centro? Complicada la cosa, en teoría el centro debe ser el promedio del sentir general de la sociedad, algo así como la normal de lo que piensa la gente, o algo parecido. Pero eso claro suponiendo que la gente normalmente piensa igual, y solo hay unos pocos extremistas, y la mayoría estaría siempre equidistante a esos extremistas por los dos lados.

Pero esto no se lo cree nadie que funcione así, como aproximación vale, pero luego el centro dependerá que cada cosa, y cada persona pensará que el centro está en lo que piensa él, y el resto esta equivocado como no piense igual, y si existiese un centro desde luego este se ha ido moviendo con la sociedad y los tiempos. En el siglo XIX era muy de centro pensar que las mujeres no debían votar, y no hablemos de lo central que algunas actitudes homófobas... Esto del centro no va, pero es importante manipularlo, así que lo que hacen los políticos es conseguir el poder y declarar rápidamente que ellos son el centro. Ale, solucionado el tema, el que manda pone el centro, y pasando de lo de la media de lo que piense la gente, y eso haya o no democracia (obviamente si es una democracia idílica si ganas es porque escuchas a la mayoría que te vota, no porque crees que la mayoría piensa como tú).

Así que el centro se mueve, no es fijo, evoluciona, y lo ponen donde quieren según les convenga. Así pues que es la izquierda y la derecha. Bueno hagamos un eje, a la izquierda del todo será la extrema izquierda, por ejemplo tan izquierda como la dictadura estalinista. Y a la derecha pongamos toda la derecha, en el extremo algo tan de derechas como una dictadura fascista, vaya ya vemos que esta línea en realidad se junta por los extremos, sería más bien un circulo. Pero dejémoslo como línea.  Tenemos esa línea y donde ponemos a la izquierda entonces? No es lo mismo poner el socialismo cubano, la socialdemocracia escandinava de los 80 o la socialdemocracia escandinava actual, que estará más a la derecha, más a la derecha que el PSOE de los 80, pero menos que Obama y desde luego mucho menos que Roosevelt, y el actual PSC, donde lo ponemos? muy a la derecha, seguro que si si pensamos en las políticas económicas liberales que les marcan los bancos. Y con la derecha que hacemos, lo mismo, si hasta los 80 estaba más o menos claro, había dos grandes potencias, la URSS y los USA, cada una tirando hacía un lado de la cuerda, en los 90 un lado cayo y la cuerda se fue del todo para el otro lado, todo a la derecha, al liberalismo, el capitalismo molaba, y así estamos ahora, bien jodidos. Bueno no todos, solos de abajo.

Parece que no se han dado cuenta, o su maldad y mediocridad les ha dejado sin reflejos, y así tenemos a los partidos de izquierdas actualmente perdidos, y a los de derecha viendo como sus políticas no acaban de funcionar pero no van a renunciar a ellas por sus bemoles. Y la gente pues cada vez más cabreada, el centro no se ha desplazado tanto a la derecha como los partidos del cotarro desean o piensan, y empieza a haber distancia entre unos y otros. La gente se queda desplazada, tiene que movilizarse, les envía señales, se tiene que auto-organizar por que los de arriba ya no les sirven, nace el 15M y tantas otras movidas...

Pero realmente es un problema de izquierdas y derechas este desapego y distanciamiento. O es más un problema de arriba y abajo, los de arriba, controlados por quienes están controlados han perdido el contacto con los de abajo. Ya volveremos a ello.

De momento sigamos con el eje izquierda-derecha. La derecha catalana se ha dado cuenta de este distanciamiento, hombre, el cerrar centros hospitalarios, cobrar por las medicinas, recortar los sueldos, quitar todo lo pública, y mientras tanto seguir subvencionando a los amigotes no es que pueda molar mucho a la gente. Pero estamos en Catalunya, somos otra cosa, y pim pam, que mejor que darle un buen giro a la cosa. Dicho y hecho, olvidémonos del todo izquierda o derecha, las políticas económicas no importan, aquí la cosa esta entre si independencia o no. Alehop, otro eje, en un extremo la España, grande libre y una y en el otro extremo la república popular de Catalunya. De nuevo blanco o negro, y además ellos cogen la bandera, se envuelven bien en ella, como un nuevo Moisés a guiar al pueblo perdido hacía la independencia, o bueno no tanto, en ningún caso ha dicho CIU que quiera la idenpendencia, están solo con el derecho a decidir si si eso si acaso ya veremos si sale, más que la independencia. Pero jugada redonda, nos olvidamos de los otros problemas, planteamos una herramienta como la solución definitiva, y ponemos un giro y otro eje dicotómico. Tenemos a los partidos independentistas de siempre en un lado, que no entienden como se han visto adelantados por CIU, tenemos a los del otro lado, los unionistas españoles, contentos al otro lado, pero haciéndole el juego a los de CIU. Tenemos al PSC que en esto también le han pillado fuera de juego y que no sabe donde ponerse. Y a CIU que coge la bandera, se enrolla con ella y se hace pasar por más independentista que cualquiera, y todos nos creemos que eso pasado en dos días claro, y que Duran ha cambiado de idea...

Si claro. Todo muy bonito, todo muy plano. Tenemos los dos ejes, el de izquierda-derecha en las x, el de independencia-unionismo en las y. Coloquen a los distintos partidos en sus coordenadas correspondientes, y decida su voto. Y punto. La cosa va así. O así quieren que vayan. Pero en realidad estas cuestiones tan dicotómicas no funcionan. En que lugar del plano se coloca alguien si por poner un ejemplo, le gustan los toros, esta en contra de la energía nuclear, o si es gay pero defensor del liberalismo, o si esta a favor de la independencia solo y cuando se mantenga la figura del rey. En que lugar del plano ponemos a los partidos animalistas, y a los anarquistas. No tienen sitio, muchas personas no tienen sitio y luego se preguntan porque se alejan de la política.

Pero lo principal es que todo este plano esta a un nivel alto, a un nivel muy arriba, tu les das su voto, y ellos lo cogen, se limpian el culo con él, lo tratan como una carta blanca para lo que sea, se olvidan de sus promesas o programas si lo tenían, y a lo suyo otros cuatro años. Ellos ya se encargan de saber lo que es bueno para ti o no. Y obviamente si les has votado es porque por narices estás de acuerdo con eso, con cualquier cosa que piensen o hagan, en cualquier aspecto, lo que hagan, lo que digan, tu estás de acuerdo en todo, sin matices, porque simplemente les has votado. Están arriba, y mandan desde arriba, ellos deciden tu votas, de vez en cuando (y no voy a entrar en el tema de que lo que al final les guía no son los votos sino las directrices de los que les prestan el dinero para que sigan arriba, gobernando para los bancos).

Pues ahora viene lo difícil, pero necesario, ellos allí arriba, con sus ejes y sus rencillas izquierda-derecha, independencia o no, para luego votar las mismas medidas y seguir en el poder. Pues si ellos son capaces de alehop, girar el punto de atención, nosotros tenemos que hacer lo mismo, y alehop, poner un nuevo eje en juego. Las cosas no son planas, no pueden serlo, las cosas tienen más dimensiones, pongamos un tercer eje, uno que vaya de arriba a abajo, y arriba esta ese 1% que se queda con todo lo gordo, y los que gobiernan se acercan a ellos y se dejan controlar. Y abajo, el resto, estamos el 99% de machacas. Y desde abajo solo nos dejan votar a los de arriba, y luego nada de decidir. Pues nada, a partir de ahora yo no es doy mi voto a los de arriba, voy a dar mi voto a los de abajo, al 99%, me voy a votar a mi mismo, a los que me dejen decidir cosas si me apetece hacerlo, y no solo cada cuatro años, ni izquierda ni derecha, depende de lo que se hable tendré una opinión o otra, o a lo mejor no tengo ninguna y prefiero delegar en los que si tengan una bien formada. Y podré decidir si independencia o no, pero también si quiero que mi dinero vaya a los bancos o a hospitales, si quiero más bibliotecas o más aeropuertos.

Suena bien este tercer eje, este cambio de perspectiva. Pues existe la alternativa, no hay ni que inventarla de cero. Pero no va a ser fácil, mucha gente la desconoce, ni siquiera piensa en esta posibilidad. No interesa ni a medios ni a los partidos políticos, no les interesa para nada perder poder, vamos, si son ellos los que hacen las normas, las leyes, esa actitud es contraria a las normas, por ellos debería ser ilegal, desde luego es una actitud pirata. Pues sí, si ellos hacen las leyes, y estas son injustas, a mi no me queda otra que quejarme, protestar, ser un rebelde, ser un pirata. Y por eso mi voto de nuevo será para el partido pirata, porque está abajo en el tercer eje, permite que los que decidimos seamos nosotros, y en eso entra el poder decidir si independencia si o no, que es lo único que venden en estas elecciones, pero podré decidir más cosas, sin tener que estar fijo en algún punto del eje como quieren ellos.

Así que partido Pirata para cambiar de eje, poco a poco, sin prisas, yo no les voto a ellos, me es igual que se útil o no útil (para quién es esa utilidad?). Yo lo tengo claro, yo me voto a mi.

Y ahora me disculpan el rollo de mitin que me he cascado, pero este es mi blog y me lo... Bueno que tenia que soltarlo, y aquí de momento me dejan. Lamentablemente no llegará a los millones de personas que haría falta para que las cosas cambiasen de golpe. Pero bueno, poco a poco, que se vaya difundiendo la idea como un virus, lo propagan. Ya saben lo que algunos, cada vez más, dicen, no tenemos prisa, vamos muy lejos. Pues nada, a ello.

6 comentarios:

Lucía dijo...

Chapeau, Raúl, se puede decir más alto pero difícilmente más claro. Adelante los piratas y, sobre todo, los ciudadanos conscientes y no masa aborregada!

Anna dijo...

Mica en mica, anar picant pedra i anar avançant....

Sin prisa (encara que per ganes voldríem que les coses canviessin abans) pero sin pausa.

Bororo dijo...

Lo que me gusta el tercer eje... genial.. difundido dentro de mis humildes posibilidades...

Lemming dijo...

Mitin de jueves (ya lo es)
Muy bien!
A por ello, +1 (mañana si llego a correos :))

Ares dijo...

Muchas gracias por el dolor de cabeza...a independencia de mi carencia de abstracción, has bordado el tema y el símil gráfico está que se sale. Fetén!

Ares dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.