17 marzo 2013

Paul Gravett en Kosmopolis



Otro Kosmopolis que ha pasado por la ciudad, y siempre que podemos acabamos acudiendo aunque sea a alguna cosilla, y este año las temáticas eran más que interesantes, ciencia, humor, cómic... Pero las circunstancias con el peque son las que son, y luego el planteamiento del festival en tiempos de crisis no es la mejor. El cobrar por cada conferencia por separado creo no es buena idea. Si antes pagabas la entrada al final ibas a lo que te interesaba, y luego siempre acababas escuchando cosas que a priori podían no interesarte, pero que luego eran más que interesantes, y como objetivo divulgativo del festival creo esto era una ventaja, que con las entradas por separado se pierde. Ahora no te vas a arriesgar, y solo pagas lo que te interesa, limitando el festival, y no ganando más dinero por ello. Otro efecto dañino de la crisis.

Y esto es algo que pudimos observar en la única charla a la que asistimos este año, la de Paul Gravett, sábado a las 19.30h, un buen horario y a penas 80 personas en el teatro del CCCB. Y eso que la charla fue la mar de interesante, y muy intensa, la cantidad de información que soltó Paul en la hora escasa que tuvo. Venía subvencionado por el British Council, para hablar del cómic inglés, y a ello se dedicó, presentando la actual escena de la novela gráfica, como ha estallado también en Inglaterra, y como editoriales literarias clásicas han empezado a mostrar interés por los tebeos, en su forma de novela gráfica, y presentar los trabajos de muchos autores jóvenes actuales, festivales, editoriales. Cantidad de información, de la que pudimos quedarnos con alguna cosilla, y de la que salimos con ganas de asaltar Amazon para pillar algunas de las cosas que nos mostró en la presentación.

Algunas migajas de los nombres que pudimos pillar, con cosas que parecen la mar de interesantes. Algunas de las referencias que comentó y nos quedamos con ellas: La niña de sus ojos de Bryan y Mary M. Talbot, publicada aquí por la cúpula y que parece tengo pendiente. Muy buena pinta el Please God, Find Me A Husband de Simone Lia. También The House that Groaned de Karrie Fransman. Terrorífico el Adamtine de Hannah Berry, en su web una muestra descargable. Comentó también los talentos que han sido premiados en el Observer/Cape/Comica, un concurso al que hay que estar atento, y explorar. Como los trabajos de Julian Hanshaw, o el In Room 208 de Stephen Collins, vaya diseño de páginas, y que pintaza su The Gigantic Beard That Was Evil que saldrá en mayo. Mencionó el Depresso de Brick. Y el Nao of Brown de Glyn Dillon, premiado en Angouleme y que esperamos Norma publique más que pronto por aquí. Y no podía faltar la mención a Nobrow, con la Hilda de Luke Pearson, una delicia que ya he recomendado por aquí, y John McNaught al que le tengo muchas ganas. Otra editorial con cosas interesantes Blank Slate Books, donde destaco Spleenal, Trains are... Mint de Oliver East, y Nelson, con 54 autores contando una historia, como poco curiosa. Y las NG más políticas de Myriad Publisher. Hablo también de comic infantil, de las revistas que hay, y a destacar el Sleepwalkers de Viviane Schwarz, protagonizado por ovejas vigilantes de los sueños. Y de webcomics, nos quedamos con el de Philippa Rice, My Cardboard Life.

Y esto son algunas de las cosillas que pillamos, ya digo mucha info para una charla, esperemos que los de Kosmopolis suban la charla a la web, porque hay muchas cosas que pueden estar más que bien. Seguro que llegarán, aunque no se por qué no llegan más cosas por aquí. Buen trabajo el del British Council con estos embajadores, y esperemos que los autores de aquí encuentren soporte de promoción similares, calidad en sus obras la tienen igual o más.

(vaya currada enlazar tanto autor, ya digo densa la presentación.)

1 comentario:

Marta dijo...

Amb aquests inputs, no tinc clar si la primera paraula del seu peque serà "cervesa" o "còmic" ;)