14 abril 2013

31 Salón del Cómic y el GRAF

Uno de los dibujos de Tokyo de Flourent Chavouet.

Tinta del original para la portada de Nobrow de las aventuras del Oficinista Japonés de José Domingo.

Los tebeos donde aparecían los dibujos de Ambrós.

De la exposición sobre el Western destacaban los originales de Calpurnio.

Fin de semana de tebeos en la ciudad, un año más tocaba el Salón del Cómics de Barcelona,31 ediciones ya, y las sensaciones tras la visita este año han sido algo extrañas. Hubo cierta polémica al finalizar el año pasado el saló, porque parece se había perdido el centro de gravedad sobre el cómic en si mismo, y se ha había convertido en algo parecido a un anuncio de películas y videojuegos (algo parecido quieren hacer con el ya veremos museo del cómic, cosa triste). Parece que los organizadores del Salón habían tomado nota de las críticas y algo se ha movido entre el año pasado y este. Han surgido alternativas, como el Kboom, el GRAF. Y dentro parece que se ha movido algo, pero no se yo si en la dirección que toca. La crisis y la evolución propia del medio hace que los planteamientos de siempre hayan quedado obsoletos. O esa sensación tengo.

Seguimos nuestra costumbre y acudimos el sábado al salón, ya por la mañana, y empezamos por localizar a los colegas y compañías para pasar el día por allí, algunos optaban por salir del salón, otros empezamos alguna cola para pillar firmas. Y alguna recogimos, aunque la mayoría ya las conseguimos el día anterior en las jornadas del FNAC. Luego a ver las exposiciones. Las del año pasado estaban mejor, o esa sensación tengo. Aunque este año parece que el emplazamiento estaba más cuidado, tampoco es que varíase mucho del año pasado. 

La primera que vimos la dedicada a los cuadernos de viaje, o las libretas de esbozos, que envidia ese dominio de las lineas y las acuarelas o los lápices de colores, sentarse y hacer un dibujo de lo que se ve, es tan genial. La expo se me quedo corta, por el gusto del tema, y lástima no contase con más originales y menos reproducciones. Del mainstream americano había dos expos una dedicada a Superman por su 75 aniversario, con algún original americano ya antiguo interesante y con muchas muestras del trabajo de españoles para DC en los últimos años. Algo parecido en la exposición dedicada a la Patrulla-X y Los Vengadores, aunque había más páginas de clásicos de los 70-80 y también páginas de autóctonos. Espectacular el nivel de los españoles en tebeos USA, chulo ver originales de David Aja, y remarcable la evolución de la distribución narrativa entre los 70 y la actualidad. Estas expos están en la línea de la de Spiderman del año pasado, y bueno, como me he alejado del tema superhéroes no se apreciar si realmente tienen el público que se supone para ponerlas en la entrada, supongo que sí, que las pelis deben tirar lo suyo.

La expo de actualidad del salón fue la que recopilaba humor gráfico alrededor de la crisis, muchas viñetas conocidas, y algún autor por conocer, interesante, pero algo coja, y muy separada del resto de expos. Sigo teniendo la impresión que las exposiciones aprovechan una pared desnuda antes que buscar un espacio propio... Parecido pasa con las dedicadas a los ganadores del año pasado, la de José Ortiz, premio del Gran Salón, tenía una buena cantidad de originales y páginas, impresionantes. Pero luego la del ganador de mejor obra se queda muy corta, y ponerla en las paredes de la salida, pues... como el año pasado, y mira que las páginas de José Domingo son bonitas de ver, un trabajo espectacular. La de Lola Lorente parecido. Y luego ya colgar cuatro fotocopias de la portada del fanzine Usted en una columna no se puede llamar exposición. Al menos este año han pensado en mostrar a los nominados en una expo donde poder consultar su obra, si todavía se encontraba colgada, que alguna voló. Esta bien poder ojear las obras nominadas, seguro alguna compra se certifica ahí.

Las exposiciones fuertes erán la de Ambrós, homenaje al dibujante del Capitán Trueno, espectaculares originales y páginas del maestro, pero entiendo que es una expo que no puede estar pensada para el público en general, y quizás es una muestra del envejecimiento de los que montan estas cosas, es historia del cómic hay que presentarlo así, encuadrarlo, ya no se puede hacer pensando que es el guiño a los tebeos que leían los padres de los niños que van al salón, si acaso será de los abuelos, y esos ya no van. Queda un poco rancio, alejado del interés general. Que ya está bien si lo que se quiere es divulgar la historia, pero no cuadra con una feria comercial que es lo que parece ha decidido potenciar Ficomic. Y algo parecido pasa con la exposición central, dedicada a los cómics del Oeste, Western y tal, no hay una moda del Oeste ahora mismo, parece un género anticuado. Pero hay que reconocer que ha dado obras y autores importantes del cómic, de hecho la selección de originales era simplemente brutal, con páginas de todas las épocas y estilos, quizás yo hubiese una selección cronológica y autoral más que por escenarios, pero la selección de páginas era magnifica. Otra cosa era lo que los tebeos del Oeste puedan llamar al público en general, y por lo que vi, y lo que me comentaron, gracias al ir acompañado por gente que iba por primera vez a un salón del cómic, es que de interés por el Western poco o nada. Lamentablemente los recortes y limitaciones presupuestarias también se notan en las exposiciones, y por ejemplo este año no había una selección de autores actuales dando una visión del tema, como si la hubo con los zombies o los robots.

Alvaro Ortiz, un nominada currándose las dedicatorias.

Juan Berrio, otro de mis nominados favoritos, haciendo viguerías en los libros.

A parte de las exposiciones el otro aspecto del Salón siempre es acercarse a las novedades y a los autores. Este año la verdad que se nota la crisis, los stands de las editoriales son más pequeños, hay novedades pero quizás menos o menos interesantes que otros años, hay editoriales que fueron grandes y  alrededor de las que prácticamente giraba todo el salón que ahora mismo tienen una presencia muy limitada, la industria se ha fragmentado. Y los hábitos de compra han evolucionado, a las tiendas no les salen las cuentas para ir al Saló, a las editoriales, pues depende del tamaño, pero lo de arreglar el año con el saló parece que no acabe de funcionar ya. Y luego esta la rebelión de este año, muchas de las independientes más pequeñas han decidido alejarse de Ficomic, cuando está ha dejado de responder a sus necesidades. Quizás eso también se note en el ambiente, a parte de que no tenía mucho interés en acercarme a según que sitios por la falta de novedad, ver lo de siempre, se echaban en falta la presencia de esas independientes que en general son las que aportan las novedades y la vitalidad al medio, nuevos autores y tal, y casualidad son los que más interés me generaban. Así que menos firmas este año. Y desde luego menos compras, uno ya las hará tranquilamente en su tienda habitual, o por internet, lo que contaba de los hábitos de compra, la gente ya no carga en el saló, encontrar los tebeos es más fácil y no hace falta esperar al saló.

De todas formas y pese a todo nos lo pasamos bien en el salón, porque es una fiesta de tebeos, y te encuentras con los amigos de toda la vida, los lectores ocasionales y es un día en que puedes abusar y hablarles de tebeos y te dejan. Y ves a gente que no veías hace tiempo, y charlas y miras cosas. Y encuentras autores, que dedican sus obras, y ese contacto es impagable, incluso con algunos puedes hablar casi como amigos, Álvaro Ortiz es un tío super amable accesible, Juan Berrio es un encanto de persona, y hace unas dedicatorias tan deliciosas como sus tebeos, y así un montón más, Josep Busquets, Fernando Blanco, etc, etc. Otra cosa es el público, Pepe Larraz se curraba unas dedicatorias increíbles, pero tardaba lo suyo, así que no la tengo, pero claro si tiene una cola de aficionados que casi le doblan la edad pidiendo unas láminas increíbles... Yo ya digo siempre he sido más de la novedad, de pasarme por la zona de fanzines, y algo acaba cayendo, aunque sea el nuevo de las historias de Tito de Arnau, que va y encima te regala un original, o conocer y saludar en persona a Joaquín Guirao, al que no hacía tan joven y del que su Bienvenido a Zaira es más que recomendable.

En otras circunstancias quizás habría dado más vueltas y pillado más, pero había otras cosas que hacer, que desde luego llamaban a gritos, así que salimos del Salón con una sensación rara, de que fallaba algo de otras veces, faltaba algo, un ambiente que quitaba las ganas de comprar, de entusiasmo, algo. Ficomic debería cambiar el planteamiento totalmente, de arriba a bajo, y hacer un plan para que en 5 años la cosa fuese totalmente diferente. Pero parece que eso no va a a pasar, no creo les interese a priori mucho ni sean conscientes de algunas de las necesidades. Y puede que yo tampoco tenga una visión muy general, sino más bien la de un aficionado de un tipo muy determinado, quizás el modelo Ficomic se ha ido alejando de mis intereses, no por ellos sino por mi. Ficomic sigue contando cien mil visitantes, y si eso es así y es su negocio, pues sea.

Nosotros a media tarde abandonamos el barco, y es que había otra fiesta montada, una alternativa o un algo más que llamaba como sirenas gritonas. Así que nos acercamos al GRAF, un encuentro de editoriales independientes, organizada por unos cuantos chalados por los tebeos como Borja Crespo, Iñaki de Entrecomics o la gente de Ilustation, que en los últimos años se han hecho con las fiestas no oficiales del Saló, donde se encontraba todo el mundo, y este año ya han montado la alternativa, para complementar más que competir con aquello que parece en Ficomic no tiene cabida. Y genial el evento, mucho ambiente, el local en seguida se quedo pequeño, interesantes las charlas, con un planteamiento muy diferente del de Ficomic, llevar a gente como Perez Andújar a hablar de aspectos relacionados con el tebeo siempre será una buena idea, si además el señor Ausente se prepara la selección de imágenes, pues miel sobre hojuelas. Y el contacto con los editores y autores allí si que es cercano, te encuentras con los habituales y compartes saludos con los que conoces, si acaso, la timidez en mi caso siempre por delante, pero genial llevarse las firmas de Pep Brocal, Carlos de Diego, ver los trabajos de Javi de Castro.Lo último de Apa-Apa. Y charlar con Danide, conocer al simpático de Jab, la siempre amable gente de Entrecomics y Pablo Ríos, coño era estar ahí y darse cuenta de una de esas cosas que te había faltado en el Saló por la mañana. Las cosas nuevas, las interesantes, el entusiasmo por lo que viene y no por una industria que ya nunca más volverá. Otro tipo de pasión por los tebeos, el descubrir y llevarte un fanzine hecho en Albacete. 

Las dos cosas son partes de un todo, hasta ahora parecía que solo podían estar juntas de una forma, y alguna parte perdía, parece que las cosas se mueven y si no pueden estar juntas, pues cada una busca su camino. Como aficionado cuanta más variedad mejor, prefiero no tener que elegir entre unos o otros, porque a mi los tebeos me gustan en muchos aspectos y facetas, pero una cosa es la cabeza y otra el corazón, y en este claramente esta claro donde se lo pasó mejor, de hecho de entretenido que estuve ni pensé en hacer fotos. Un desastre el tema fotos, he perdido totalmente el hábito y el toque...

4 comentarios:

Lemming dijo...

Cosplay cosplay cosplay... Argghhhh

Anna dijo...

Poc hem vist aquest any del Saló, però coincideixo amb la sensanció que ha quedat tristoi...

Em quedo amb l'expo dels humoristes gràfics... La del Far West, currada, però no em crida l'atenció el tema (sort del Cuttlas).
La de José Domingo semblava broma... I si em descuido em salto la de la Lola Lorente....

I el premi a la millor persona humana del Saló, per Juan Berrio. De carrer....

I quin greu em sap no haver anat al Graf... :-(

Anónimo dijo...

Coincido 100%!
quizás un replanteamiento total de Ficomic es pedir demasiado, pero algo hay que hacer.
Este año van a culpar a la crisis y no va a ahber movimiento, pero de aquí un par de años, que?
En todo caso, creo que lo estamos pidiendo es cercanía y entonces el formato Fira de Barcelona no sea el adecuado. Querrán hacer un paso atrás y volver a sitios más pequeños? O se reinventarán en el mismo espacio?

Jordi T.

Marta dijo...

La sensació amb les exposicions, més que que les de l'any passat fossin millors (tampoc me'n recordo tant), la sensació que em va donar a mi és que les de l'any passat estaven més currades, feien més patxoca.