26 marzo 2013

Cerveza y tebeos (56)


RASL es la obra de ciencia ficción adulta de Jeff Smith, autor de Bone, donde hay saltos entre universos paralelos, persecuciones, inventos de Nikola Tesla, amores y traiciones, y cervezas en bares del desierto. Todo con el estilo claro de Smith, que hace una historia entretenida aunque no le acaba de salir tan redonda como la anterior, puede por querer abarcar demasiado, o por que el tono no le acaba de pegar.

21 marzo 2013

El Vivo

El Vivo de Anna Starobinets una novela de la nueva fantasía rusa que con muy buen criterio me regalaron hace poco, y enseguida a caído. Sino posiblemente, y a pesar de la bonita portada, no me habría enterado o no habría caído en ella. Y eso que el anterior libro de la misma escritora si que leí alguna referencia. En este caso se trata de una distopía bastante perturbadora. Bien montada, en el que la base es un sistema que mantiene la población humana estable, y existe la inmortalidad ya que los recuerdos de un habitante se traspasan a la siguiente reencarnación tras la obligatoria pausa. Como de costumbre este sistema se ve alterado por la excepción que sale del sistema, o quizás no tanto. El libro esta bien montado, se lee con interés, los escenarios son lo suficientemente comunes para no caer en localismos y conseguir una obra atemporal, donde las dudas de los habitantes de la distopía son lo principal. Funciona bien como futuro distópico, y como toda novela del género refleja las dudas contemporáneas y critica ciertos aspectos, lo interesante es que no lo haga de forma muy obvia, cosa que consigue. Interesante pues la visión de la nueva literatura fantástica rusa, una visión que no es la habitual de occidente, aunque si muy cercana. Y excelente edición, Nevsky es una de esas editoriales que cuidan sus libros, buen prólogo de Julián Díez, buena traducción, y se acuerdan hasta del corrector, y sé que son de calidad.

19 marzo 2013

Cerveza y tebeos (55)







Otra de las obras del maestro Naoki Urasawa que se pueden encontrar actualmente es Cinturó Negre (Yawara!), una serie de los 80-90 que cuenta la historia de Ginger, una extraordinaria judoka con dilemas amorosos. Hace años dieron la serie animada en tv3, y nos quedamos de ganas de ver como acababa el tema, y como quedaba en las olimpiadas de Barcelona, no recuerdo si llegó a verse, pero espero que el manga repare eso. De todas formas se ve como Urasawa ya sabía dominar el ritmo del manga para levantar el interés del lector en cualquier tema, no es de extrañar los éxitos posteriores de Urasawa en mangas con menos humor y más misterio. Mientras vemos como además los personajes de Yawara también se toman unas cervezas para relajarse, o hacer negocios mientras siguen las peripecias de Ginger Inokuma por la tele.

18 marzo 2013

Kboom BCN



Durante este fin de semana también se celebró el Kboom, las primeras Jornadas de Cómic y Autoedición de Barcelona, organizada de forma independiente y financiada vía crowfunding. Nos pasamos un rato el sábado y otro rato el domingo, y seguramente acompañamos al visitante más joven de las jornadas. En unas jornadas como estas lo más destacable es el entusiasmo que se respira, y supongo que desde dentro todavía más, así que se les perdona esos fallos de novato, como el no preparar la parte técnica antes de las charlas y tener que improvisar en el último momento, retrasando los horarios. Les pasa a cualquiera, y poca cosa más, para una primera vez todo funcionó de maravilla, y supongo que de público también bien, aunque sin aglomeraciones. Hay cantera, y la sensación que me doy en general es que yo ya había estado allí. Luego recordé unas jornadas parecidas organizadas en el antiguo SAT de Sant Andreu allá por el 95-96, no recuerdo quien organizaba, pero también tenían ese espiritú lúdico, y la intención de alejarse del formato tienda del Salón del Cómic. Cuanto tiempo ya leyendo tebeos, que veo resurgir cosas.

Las charlas, pues estuvimos en la mesa redonda de webcomics, simpática pero sin mucha sustancia de verdad, no dio tiempo ni para profundizar ni para preguntas. Y el cómic improvisado de Monteys y Rubén Fernández muy divertido. Compramos algún fanzine, y para casa. Entretenidos estuvimos, y contentos que eventos como este sean posibles, aunque ya seamos algo viejunos para su disfrute completo, cada cosa tiene su público. Pero si repiten seguramente volvamos, los tebeos son para todos los públicos y todas las edades.

17 marzo 2013

Paul Gravett en Kosmopolis



Otro Kosmopolis que ha pasado por la ciudad, y siempre que podemos acabamos acudiendo aunque sea a alguna cosilla, y este año las temáticas eran más que interesantes, ciencia, humor, cómic... Pero las circunstancias con el peque son las que son, y luego el planteamiento del festival en tiempos de crisis no es la mejor. El cobrar por cada conferencia por separado creo no es buena idea. Si antes pagabas la entrada al final ibas a lo que te interesaba, y luego siempre acababas escuchando cosas que a priori podían no interesarte, pero que luego eran más que interesantes, y como objetivo divulgativo del festival creo esto era una ventaja, que con las entradas por separado se pierde. Ahora no te vas a arriesgar, y solo pagas lo que te interesa, limitando el festival, y no ganando más dinero por ello. Otro efecto dañino de la crisis.

Y esto es algo que pudimos observar en la única charla a la que asistimos este año, la de Paul Gravett, sábado a las 19.30h, un buen horario y a penas 80 personas en el teatro del CCCB. Y eso que la charla fue la mar de interesante, y muy intensa, la cantidad de información que soltó Paul en la hora escasa que tuvo. Venía subvencionado por el British Council, para hablar del cómic inglés, y a ello se dedicó, presentando la actual escena de la novela gráfica, como ha estallado también en Inglaterra, y como editoriales literarias clásicas han empezado a mostrar interés por los tebeos, en su forma de novela gráfica, y presentar los trabajos de muchos autores jóvenes actuales, festivales, editoriales. Cantidad de información, de la que pudimos quedarnos con alguna cosilla, y de la que salimos con ganas de asaltar Amazon para pillar algunas de las cosas que nos mostró en la presentación.

Algunas migajas de los nombres que pudimos pillar, con cosas que parecen la mar de interesantes. Algunas de las referencias que comentó y nos quedamos con ellas: La niña de sus ojos de Bryan y Mary M. Talbot, publicada aquí por la cúpula y que parece tengo pendiente. Muy buena pinta el Please God, Find Me A Husband de Simone Lia. También The House that Groaned de Karrie Fransman. Terrorífico el Adamtine de Hannah Berry, en su web una muestra descargable. Comentó también los talentos que han sido premiados en el Observer/Cape/Comica, un concurso al que hay que estar atento, y explorar. Como los trabajos de Julian Hanshaw, o el In Room 208 de Stephen Collins, vaya diseño de páginas, y que pintaza su The Gigantic Beard That Was Evil que saldrá en mayo. Mencionó el Depresso de Brick. Y el Nao of Brown de Glyn Dillon, premiado en Angouleme y que esperamos Norma publique más que pronto por aquí. Y no podía faltar la mención a Nobrow, con la Hilda de Luke Pearson, una delicia que ya he recomendado por aquí, y John McNaught al que le tengo muchas ganas. Otra editorial con cosas interesantes Blank Slate Books, donde destaco Spleenal, Trains are... Mint de Oliver East, y Nelson, con 54 autores contando una historia, como poco curiosa. Y las NG más políticas de Myriad Publisher. Hablo también de comic infantil, de las revistas que hay, y a destacar el Sleepwalkers de Viviane Schwarz, protagonizado por ovejas vigilantes de los sueños. Y de webcomics, nos quedamos con el de Philippa Rice, My Cardboard Life.

Y esto son algunas de las cosillas que pillamos, ya digo mucha info para una charla, esperemos que los de Kosmopolis suban la charla a la web, porque hay muchas cosas que pueden estar más que bien. Seguro que llegarán, aunque no se por qué no llegan más cosas por aquí. Buen trabajo el del British Council con estos embajadores, y esperemos que los autores de aquí encuentren soporte de promoción similares, calidad en sus obras la tienen igual o más.

(vaya currada enlazar tanto autor, ya digo densa la presentación.)

15 marzo 2013

¡Abajo el colegio!

¡Abajo el colegio! escrito por Geoffrey Willans e ilustrado por Ronald Searle, es uno de esos pequeños clásicos de la tradición satírica inglesa que ahora recupera  Impedimenta. Publicado originalmente en 1953, muestra con el humor de la época lo que podría ser un manual de supervivencia de uno de esos internados escuela de esos tan típicos que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en Inglaterra. Las ilustraciones de Searle son más que fantásticas, y los textos tienen su punto, siempre que se pongan en referencia a la época de su escritura. También hay que tener en cuenta que la traducción no era sencilla, ya que el texto se supone narrado por Nigel Molesworth, alumno del colegio de San Custodio, y escribe como habla, sin mucha educación y con montones de errores ortográficos, que a veces en la traducción despistan, e incluso duelen a la vista. Pero era difícil la adaptación, teniendo en cuenta que el inglés es un idioma más sonoro y que la relación entre lo que se dice y lo que se escribe da más juego que en castellano. Pero el librito es entretenido, se lee en nada (también por su brevedad), y sirve para conocer las bases de las que seguro tomaron nota autores también ingleses como David Lodge, o Tom Sharpe.

12 marzo 2013

Cerveza y tebeos (54)



Cualquier manga de Naoki Urasawa merece la pena, así que cuando recuperan obras todavía no publicadas como este Master Keaton nos alegramos, sobretodo si son tan entretenidas. El protagonista un profesor de arqueología anglo-japonés que trabaja como de detective de seguros y tiene un interesante pasado militar, como no van a pasar cosas interesantes. En esta ocasión se encuentra en un tren entre Alemania y Suiza, con una señora sin billete, y para ayudarla no hace ascos en usar la cerveza como excusa.

10 marzo 2013

BBF13





Este año también nos hemos pasado por el Barcelona Beer Festival, que sabiamente este segundo año han cambiado el convent de Sant Agustí por la cúpula de las Arenas, ganando mucho espacio. Aunque parece que de nuevo se han quedado cortos, porque aunque dentro se estaba suficientemente espaciados, fuera parece si que se montaban colas de gente esperando entrar debido al límite de aforo. Por fortuna, al utilizar el horario infantil pudimos evitar esas colas, y supongo también las horas de máxima afluencia.

Otra cosa que se hecha a faltar son las sillas y mesas para sentarse con los amigos mientras tomas las cervezas que se hayan escogido, mesas largas y bancos, y ya estaremos cerca de una especie de oktoberfest. Pero bueno bien la variedad de cervezas, bien que haya más tiradores, bien la rotación, aunque hay cervezas con mucha popularidad y otras nada, y muy bien el sistema de la pizarra para anunciar el nuevo barril pinchado, y cuantos barriles iban cayendo. Un éxito de festival, pero que todavía tiene muchos ques por solventar y mejorar, y que no acaba de ser nuestro favorito, más acostumbrados a otros más caseros o más cercanos entre el productor artesano y el consumidor. Eso si, en este se tiene la oportunidad de probar no solo las artesanas locales, sino que también algunas cervezas de fuera la mar de curiosas.

Pues bien para pasar un rato, aunque de pie no es tan agradable. Y de las cervezas, pues ya saldrán en el próximo listado.

07 marzo 2013

El cementerio de barcos

El cementerio de barcos es el tercer libro de Paolo Bacigalupi que leemos, y también es su tercer libro, tras la recopilación de relatos Pump Six y de su The Windup Girl, que nos dejaron muy buen sabor de boca y le convirtieron en un autor a seguir. Este también ha caído, aunque traducido, cosa que a priori no iba a pesarme ya que en las anteriores obras el uso de neologismos y un inglés más que exigente era común. Pero en este caso no habría hecho falta leerla en castellano, y eso se nota aun leyendo la traducción, ya que esta novela esta dirigida a un público juvenil. Y no  como en otros casos que eso significa simplemente que no habra sexo explícito y el resto puede ser complicado, en el caso de este libro todo esta pensado y simplificado para ese publico. Aunque se intuye que el escenario es el mismo mundo distópico de las anteriores, aquí apenas se esboza, todo esta centrado en un personaje central, adolescente como no. Y la acción rauda que lleva toda la novela, con algún recurso así pillado de esos que si se repasan tres veces puede empezar a fallar la lógica, pero que hace que todo fluya rápido y se lea entretenido y sin problemas. El argumento, pues un chaval que sobrevive desguazando barcos, se tropieza con una naufraga a la que debe ayudar a escapar y volver con los suyos, conflicto entre dos mundos, y a escapar corriendo y con cierta violencia del mundo violento de Bacigalupi. Entretenimiento puro dirigido a público muy juvenil, que puede quedar como algo demasiado simple comparado con los otros. Habrá que ver la nueva que ya ha salido por las Américas.

05 marzo 2013

Cerveza y tebeos (53)


Entretenida esta nueva temporada de Daredevil, el abogado ciego con superpoderes de Marvel, en esta ocasión con giones de Mark Weid y dibujo de Paolo Rivera, dejan un poco al lado la vertiente tormentosa del personaje, para buscar un tono más relajado y aventurero, y hay espacio para que Mack Murdock se pueda tomar unas cervezas con su mejor amigo, en el número 3 del nuevo volumen. Destacable el trabajo narrativo de Paolo Rivera y del español Marcos Martín, con el que en los primeros números se ha ido alternando.

02 marzo 2013

Cervezas (1076)


Vamos con la actualización de la lista de cervezas, las que han ido cayendo durante más o menos los dos primeros meses del año:
  • Mikkeller Santa's Little Helper 2012. Una Belgian Strong Ale de temporada, oscura con espuma densa y de color vainilla, para una cerveza fuerta muy rica en matices, con sabores a frutos secos y caramelo, muy rica, y perfecta con los dulces navideños. 10.9% 
  • König Ludwig Hell. La hell clarita y con sabor que recuerda sutilmente a la miel, no es una cerveza especial, pero se deja beber sin problemas. 5.1% 
  • Mönchshof Lager. Una lager tradicional de esta marca de Kulmbacher, hay que tomar bastante para apreciar alguna nota de algo, sino parece agua, pero fresquita y en cantidad puede ser una cerveza disfrutable, dentro de su estilo parece de las buenas, pero como cerveza se queda algo floja. 4.9% 
  • Zulogaarden Arruga Nukas. Indian White Bastard Ale. Edición NZ. 75 IBUS No acaban de convencerme las últimas creaciones de los de Molins, esta cerveza dorada, amarga, pero tiene un amargor que no va, y la gasificación hizo de sus cosas. 6% 
  • Bernard Nepastevorano Dark Lager. Una lager checa oscura, podría ser del estilo de la Schwarzbier pero no llega, tiene un sabor tostado que recuerda a la regaliz pero que se queda corto y no llega a llenar la boca. 5.1% 
  • Dougall's Raquera. Una lager tipo pils hecha en Cantabria, dorado algo tostado y 25 IBUS, que le dan un sabor algo suave y que recuerda el sabor de las artesanales, meritorio el que sea una lager artesanal, pero le falta algo para ser redonda del todo. 5% 
  • Dougall's Invierno. Cerveza English Winter Ale de los Cántabros, con toques ámbar y 45 IBUs, mejor que la pils, con más cuerpo y amargor más compensado. 6.7% 
  • Chang Beer. Product of Thailand. Una lager tailandesa, dorada, comercial, y con más cuerpo y prestancia que otras cervezas asiáticas probadas, decente. 5% 
  • Høstbryg Hornbeer. Una amber ale de una micro danesa, con etiqueta pictórica y buen sabor, con toque lupolizado. 5% 
  • Mikkeller + Bedow Summer Pilsner. Colaboración entre los daneses que hacen la cerveza y los suecos que diseñan la etiqueta de esta edición limitada de 3500 botellas en verano del 2012, una pils clarita, suave y con el toque amargo del lúpulo que no falte. 4.7%  
  • De Molen Hel & Verdoemenis. Probamos de barril esta russian imperial stout, fuerte, supertostada y muy cafetera de los holandeses, contundente. 11% 
  • Bibock Birrificio Italiano. Bien conseguida esta bock al estilo alemán, tostadita y bien equilibrada. 6.2% 
  • Cerberus Hoppy. Alta graduación y maltas tostados para un color oscuro para esta IPA bien lupulizada y amarguita, les ha salido una IPA más que correcta a los de Cerberus. 8% 
  • Guineu Higgs Boson Ale. Una Ale en honor del físico que predijo la existencia de la famosa partícula, la etiqueta ya vale la pena, y la cerveza más que correcta, una buena ale. 4.5% 
  • Guineu IPA Amarillo. Una IPA monolúpulo, que resalta el amargor, y no se si por que el Amarillo no sería mi lúpulo favorito o por que si no les ha salido muy compensada, no me ha acabado de convencer al 100%. 6.5% 
  • Guineu Mob Barley. Más de 100 IBUs para esta Barley Wine, tostada y fuerte, pero bien compensada con el amargor de los lúpulos que la aligeran y la hacen más que agradable al paladar, a pesar de la graduación. 9.3% 
  • Guineu La Setena. Una ale más suave y fresca, ligera, en boca llegan los sabores d elas maltas que duran poco y da la sensación de tomar agua, pero no desagradable, más bien refrescante, pero ligera. 4.5% 
  • Galaxy IPA de Lervig Aktiebryggeri. De las manos de Mike Murphy tomamos esta IPA monolúpulo de 100 IBUs de la colección de Brewers Reserve de esta micro noruega, probada de botella en la Cervesera Artesana, muy rica, el Galaxy debe ser uno de esos lúpulos australiano que si me gustan. 6.5% 
  • 8 Wired Hopwired IPA. 70 IBUS. Considerada una de las mejores sino la mejor IPA de Oceanía, una cerveza muy rica, amargor bien compensado, con toques afrutados de los lúpulos del Sur y parece que notas de kiwi, una muy buena cerveza de esta micro neozelandesa. 7.3% 
  • Rogue Morimoto Soba Ale. Cerveza con alforjón que le da un toque curioso, una cerveza suave con buen sabor para acompañar comidas, 30 IBUS. 5% 
Y de momento hasta aquí, se aproxima la primavera y seguro la vamos ampliando, aunque, eso sí, cada vez más con la calma, que es lo que toca.