26 febrero 2014

Velocidad de risa

La velocidad de la luz es conocida por ser una constante física universal, al menos en el vacío. Pero vamos, que es como algo muy muy constante. Así que es una buena medida para calibrar cosas, y de hecho medir la velocidad de la luz es uno de los experimentos de física con más alternativas para realizarse. Sobretodo en montajes ópticos, hay muchos métodos, por ejemplo utilizar un espejo que rote a una velocidad controlada y un espejo esférico a cierta distancia. En fin, que se puede medir de muchas formas y con más o menos precisión.

Como es una constante más o menos fácil de medir se utiliza a menudo para calibrar montajes de gran precisión, por ejemplo para alinear sistemas de láseres. Y eso estaban haciendo en la Universidad de Queensland hace unos seis años. Un grupo de físicos estaba realizando experimentos de transmisión de información cuántica y utilizaban sistemas de láseres que tenían que estar muy bien calibrados, así que montaron el sistema para medir la velocidad de la luz, y de la discrepancia de los valores obtenidos saber como de bien estaba el montaje. Digamos que en teoría con el montaje podían obtener la medida de la velocidad de la luz con una precisión teórica de x, y en general superaban esa precisión, digamos que se aproximaba al valor teórico con 0.01x. Pero había una parte de las medidas que sistemáticamente daban por encima de la velocidad de la luz, no mucho, no una desviación significativa, pero si notable. A los físicos obviamente esto no les preocupo, unas pocas medidas que se desvían, de forma no significativa, y no eran en todas las series. Se trataba de ajustar más el sistema, realizar más series de medidas y verificarlas. Nada que no se haga en todos los laboratorios, nada nuevo ni destacable.

Pero lo bueno viene ahora, ese grupo de físicos estaba colaborando con un grupo de psicólogos interesados en los comportamientos y actitudes de los científicos durante su trabajo. Tema de estudios de estereotipos, comportamientos, respuesta ante resultados, cosas de esas. Y como observan cosas diferentes que los físicos, desde un punto de vista diferente, estos notaron algo que sucedía en esas series de medidas y que si era digno como poco de un premio IgNobel. Todas las medidas que daban por encima de la velocidad de la luz establecida se habían tomado cuando dentro del laboratorio había gente riendo. La incredulidad de los físicos supongo fue tan grande como las risas que provocaron. Se quiera o no, quizás no se tenga esa imagen, pero los científicos son tipos con bastante sentido del humor.

La cuestión es que tras las risas, empezaron a comprobarlo. El efecto se repetía sin duda, si nadie se reía o no había nadie, las medidas salían perfectas. En cuanto había alguien dentro del laboratorio donde se hacían las medidas y se reían, entonces las medidas salían por encima de la velocidad de la luz. Es más probaron poner gente que imitase la risa, que forzase la carcajada, y entonces nada, medidas perfectas. Pero si había risas de verdad, gente partiendo la caja genuinamente, la velocidad de la luz era mayor que en el vacío. Y eso es imposible según las teorías aceptadas. Las desviaciones no eran significativas, el experimento no se veía alterado, pero narices, el tema era muy curioso, y nadie se explicaba el por qué.

Obviamente los físicos no podían publicar ningún resultado sobre el tema, pero los psicólogos empezaron a sacar conclusiones de comportamiento y así la historia se fue propagando. También algunos de los científicos con el tiempo, pues cambian de laboratorios. Y el tema se ha ido replicando en otros laboratorios, como en la Universidad de Ontario. Siempre cuando alguien se ríe dentro del laboratorio parece que la luz viaja más rápida, no mucho, no se puede asegurar, pero ahí están esas medidas. A esos niveles de precisión es muy complicado intentar buscar el porque, puede ser cualquier cosa, las vibraciones en el aire, alguna conexión afectada por electrostática. No se sabe la respuesta, pero vamos como paso con los neutonios supralumínicos del experimento Opera en Italia, donde costó encontrar el error en las conexiones de los aparatos que causo la desviación, en este tema todavía es un misterio, aunque en este caso no altera los resultados de los experimentos, y la reproducción no es tan sencilla, que la gente este partiendo la caja en el trabajo tampoco es que sea lo que pasa todos los días, ahí está el tema, a la espera de encontrar que es lo que afecta a la medida.

Bueno, yo creo que finalmente encontraran la fuente del error. Pero lo que me mola del tema es pensar que pasaría si no fuese así. Esa si que sería buena de verdad, dejaría a la altura del betún las teorías sobre que el universo es una simulación computacional, el sentido del universo y todo lo demás. Un universo donde sería posible viajar por encima de la velocidad de la luz a base de carcajadas, a la velocidad de la risa en un universo de chiste. Da que pensar.

5 comentarios:

Anna dijo...

que la gente este partiendo la caja en el trabajo tampoco es que sea lo que pasa todos los días

si yo le contara....

El riure com a motor.... ainxs...

Anónimo dijo...

referencias? fuentes?

Sergio

Bororo dijo...

Esto es un evole.. ooo .ooooo.oo


Anda que no molaria.. :)

Marta dijo...

Queda clar, millor riure que no pas plorar ;)

Lemming dijo...

42