29 noviembre 2014

Extraños eones

Extraños eones de Emilio Bueso. Pues tarde o temprano tenía que caer un libro de Bueso, nueva figura de la literatura fantástica autóctona, más que recomendado por muchos, aunque también con sus detractores. Extraños eones es un cuento de terror, se supone del rollo monstruos lovecraftianos, pero como yo de eso ni idea, no sé si su aproximación es más o menos fiel al tema. Diría que el verdadero terror del libro no viene de los monstruos, sino de   la muy jodida vida que llevan los protagonistas, de como la sociedad, sea donde sea, hace ojos ciegos a los niños de la calle, en este caso en un entorno nada amable como el Cairo. Claro que el estilo de Bueso además es quitarle cualquier amabilidad a todo, lo pone todo en su lado más oscuro, terrorífico. Pero ya es eso. Como unos Goonies oscuros, con toques de Indiana Jones, dicen. Aunque a mi me ha recordado más a una aventura de Superlópez ennegrecida al extremo, sin el humor y sin Superlópez, queda la fantasía y la critica social. No acaba de ser redonda pero se lee con interés, y entretiene. Pues bien, ya era hora que hubiese género local hecho con calidad y sin complejos sin que sean excepciones. La influencia cultural pop de una generación debe contar, como en el caso de Marc Pastor.

5 comentarios:

Anna dijo...

Jo ho he intentat dos cops , i l'estil del Sr. Bueso no m'entra. No és que em sembli que no escriu bé. Però no està fet per mi.

I això que "Extraños eones" va caure ràpid...i em va agradar força més que "Esta noche arderá el cielo"....

Emilio dijo...

Aviam, jo en tic molt clar que el que faig no és pas per tothom.

Però és que potser tampoc ho siga la narrativa de gènere, en general.

Anna dijo...

Totalment d'acord, Emilio.

Tens un estil molt personal (cosa que és francament bo). Però a mi em costa entrar-hi (i en aquest llibre tenia l’afegit que de Lovecraft , a més, sóc una completa analfabeta)

Com deia al comentari, en cap moment em passa pel cap dir que el llibre no està bé . Simplement no sóc el “target” :-D

acolostico dijo...

Para gustos los colores. Y aquí se habla del gusto, mejor tarta de chocolate o de fruta, pero no se discute la calidad del cocinero o de los productos.

Otra cosa, que no acabo de ver, eso de si el género puede o no puede ser generalista. Depende.

Desde mi punto de vista, los Extraños eones tiene una parte muy lovecraftiana, que pueder ser restrictiva, pero no es ningún lastre para cualquier lector, pues esta dentro de los codigos de pelis de monstruos que todos hemos mamado.

Marta dijo...

Per la descripció em sembla que no acaba de ser per a mi