01 abril 2015

Information doesn't want to be free

Information Doesn't Want to Be Free de Cory Doctorow. Un ensayo sobre el ecosistema actual en el que se mueve el mercado para los creadores de todo tipo, es decir, si quieres sacar algo de tus creaciones en la era de Internet. Como el copyright puede ser o no ser razonable desde el punto de vista del interés del creador como del consumidor. A medida de quién se hacen las leyes, y todo desde el punto de vista de un activista, que además ha conseguido vivir de su obra. El libro se articula en las tres leyes de Cory Doctorow, como pilar para los argumentos:

1. Siempre que alguien pone un candado en algo que es tuyo y no te da la llave, no lo hace para beneficiarte. Es decir, como los DRM solo no son inútiles, sino que solo benefician a las grandes distribuidoras.
2. La fama no te hará rico, pero tendrás jodido vender algo si nadie ha oído hablar de ti. O como es más importante que el trabajo sea accesible para buscar medios de financiación, más que hacerlo oscuro y llorar. Es difícil vivir como escritor o como músico, antes y ahora. Pocos son los que lo consiguen, pero hay alternativas para monetizar la creatividad más allá de vender soportes físicos con la obra. Y hacerse visible es vital.
3. La información no quiere ser libre. Pensar en Internet como un tubo por donde fluye solo información, y en la que se deben pagar peajes es un error. Internet además de ser una máquina diseñada para copiar, es un medio para la comunicación de la gente, y si la información no quiere ser libre, la gente si quiere serlo. Pensar que solo se usa para bajar películas piratas, sin considerar que la mayoría de horas de vídeo que por ejemplo se suben a youtube pueden ser contenido privado de gente explicando cosas a otra gente. Nos pasamos el día comunicándonos con nuestros colegas por internet.

En fin, puedes estar de acuerdo o no. Pero como presenta sus argumentos Doctorow es muy claro. sirve para alejarse del maniqueísmo del debate, de piratas roba manzanas que lo quieren todo gratis, o de los artistas que solo quieren tener su jet privado. Si de crear se trata, y de proteger tanto a creadores como consumidores, las cosas pasan por otros discursos fuera de los habituales de la prensa guiada por los lobbys de siempre.

Una lectura que debería ser obligatoria para todo aquel que decida dedicarse a la creación cultural, en cualquier formato, o para cualquiera que consuma cultura. Bueno, obligatoria para todos, sobretodo políticos. Que luego es de pena que algo de tan sentido común como el trabajo de Julia Reda en el Euro parlamento vaya a quedar en lo que va a quedar, nos siguen lastrando los poderosos de siempre, que menos al menos que estar bien informados.

Si no lo lees, a lo mejor lo puedes escuchar aquí.

2 comentarios:

Anna dijo...

Pinta de ser molt interessant .... Gràcies pel resum! (Pq trobar temps per llegir-lo... uff...)

Marta dijo...

I agree, pinta interessant