28 marzo 2018

Cómic, arquitectura narrativa

Cómic, arquitectura narrativa de Enrique Bordes. Un ensayo académico que deriva de la tesis del autor, y en el que explora la forma en el que se utiliza el espacio para explicar historias en el cómic. Desde el origen del hombre este ha expresado cosas a partir del dibujo primero y de la palabra después. Unidas enseguida tuvieron una intención narrativa, que Bordes explora desde el punto de vista de su disposición y su relación con el espacio. Y lo hace profundamente, desde los orígenes de tablillas egipcias, pasando por la columna de Trajano, y los códices medievales, hasta llegar al meollo de la cuestión, que el el cómic como el gran arte narrativo, que une dibujo y palabra, y ha desarrollado y evolucionado para expresar espacios y tiempo en representaciones bidimensionales, una historia del cómic que pasa por McCay, Swarte, Herrimann, Ware y tantos otros. Y la relación que hay entre esas vías y las de la arquitectura. Un libro muy documentado y riguroso, lleno de referencias gráficas que se agradecen para poder ver todo lo que Bordes explica, incluso en una guía final con muchos ejemplos de recursos de esa relación entre la arquitectura y el cómic, y como se puede retorcer el espacio en un medio joven y que tiene mucho por decir, y que en este siglo está volviendo a tener consciencia sobre su versatilidad y todas las posibilidades que tiene. He disfrutado como un enano leyendo este ensayo, con el que se aprenden un montón de cosas y te da un nuevo punto de vista a la hora de leer tebeos.

1 comentario:

Anna dijo...

Obra de referència imprescindible a la biblioteca personal.
Lectura a mitges encara. Però si, una feinada ben feta